"Enfrentamos uno de los índices de concentración de tierras más vergonzosos de Latam"
Agricultura

"Enfrentamos uno de los índices de concentración de tierras más vergonzosos de Latam"

Con un total de 3.530.415 propietarios y 3.631.560 predios, se destacó la fragmentación de la propiedad rural, señalando que afecta la eficiencia productiva, la equidad social y el desarrollo sostenible del sector
Igac
UNIRSE A WHATSAPP

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, presentó en la Feria Internacional del Libro de Bogotá su más reciente publicación, "Cifras sobre Concentración de la Tierra en Colombia: Una Mirada a partir del Catastro", con el objetivo de ofrecer información sobre la tenencia y propiedad de la tierra rural en el país. El informe reveló cifras como el área total de predios privados rurales y en frontera agrícola, así como la cantidad de propietarios y predios en el territorio colombiano.

El evento contó con la participación de Diego Carrero, subdirector General del Igac, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Viceministra de Desarrollo Rural, Lilia Maria Rodriguez y el investigador David Rojas, de la Dirección de Investigación y Prospectiva del Igac.

Con un total de 3.530.415 propietarios y 3.631.560 predios en el país, el informe destacó la fragmentación de la propiedad rural, señalando que esta dispersión afecta la eficiencia productiva, la equidad social y el desarrollo sostenible del sector. Según Carrero, esta problemática impacta directamente en la seguridad alimentaria, el desarrollo económico y la equidad social, limitando las oportunidades de crecimiento para muchos agricultores y perpetuando ciclos de pobreza.

La publicación, estructurada en cuatro secciones, ofrece un marco conceptual y metodológico para la recolección, organización y análisis de datos, así como una clasificación general a nivel predial y un análisis detallado de la distribución de la propiedad predial rural en diferentes escalas. Además, se destacó que los departamentos con mayor concentración predial rural son Chocó, Valle del Cauca, Meta, Antioquia y Casanare.

El Panel

Subdirector General del Igac

El panel inició con Carrero quien destacó la importancia de hablar sobre este tema en el contexto de la firma de los Acuerdos de Paz, enfatizando que la construcción de paz en el país debe incluir a sectores como campesinos, indígenas y comunidades negras afrocolombianas raizales y palenqueras.

Carrero compartió que en octubre de 2022, el Igac, con 88 años de historia y como máxima autoridad en información catastral, se encontró con la falta de gobernanza sobre los datos catastrales, lo que dificultaba la toma de decisiones informadas. Señaló que, en muchos casos, la información estaba incompleta, lo que afectaba la formulación de políticas públicas.

El panelista destacó dos tendencias en el país: por un lado, los esfuerzos por deteriorar entidades como el Igac que administran información para la toma de decisiones, y por otro, la privatización de la información, que dificultaba el acceso a datos fundamentales para comprender la estructura de la propiedad de la tierra.

Para abordar esta problemática, Carrero presentó una publicación del Igac que busca aportar desde tres perspectivas: científica, técnica y política. Destacó la importancia de conocer en profundidad la concentración de la tierra en Colombia para poder transformarla. Para ello, anunció la creación de un visor online que permitirá a cualquier ciudadano consultar la información catastral municipal en cualquier momento.

En cuanto a los hallazgos, Carrero enfatizó que la investigación muestra que el problema de la concentración de la tierra no recae en los indígenas, como se ha afirmado, sino que 59% de los predios en Colombia, que son de menos de tres hectáreas, ocupan solo 4% de la superficie, mientras que 1% de los predios concentra aproximadamente 41% del área rural del país. Estos datos según refuerzan la necesidad de implementar una reforma agraria integral en Colombia.

Viceministra de Desarrollo Rural

Por otro lado, la Viceministra de Desarrollo Rural, Lilia María Rodríguez, quien asistió como invitada especial del panel, destacó la importancia del informe presentado y la relevancia del tema en el contexto del Día del Trabajo.

Rodríguez resaltó la necesidad de dinamizar políticas de reforma agraria, considerándolas fundamentales a partir de la información proporcionada por el Igac. Explicó que contar con esta información detallada es fundamental para la gobernanza de un territorio y la redistribución de la tenencia de la tierra.

La Viceministra subrayó que Colombia enfrenta uno de los índices de concentración de tierras más vergonzosos de Latinoamérica, lo que refleja una desigualdad total en el acceso a la tierra. Destacó la importancia de utilizar esta información para promover una reforma agraria que permita la redistribución de la tierra, especialmente para el campesinado, indígenas, negras raizales y palenqueras.

En su intervención, Rodriguez agradeció la presentación del informe y la participación en el panel, destacando la importancia de provocar una discusión y una conversación sobre la reforma agraria en Colombia. Concluyó destacando que es necesario seguir adelante con decisiones que hagan que la reforma agraria sea imparable.

Dirección de Investigación y Prospectiva del Igac

Quien concluyó el panel, fue el investigador David Rojas quien presentó los resultados de un estudio que ofrece una caracterización detallada de la fragmentación de la tierra rural en el país y una estimación de la concentración de la propiedad predial rural en distintas áreas de estudio.

Rojas destacó la relevancia de contar con información detallada para la formulación de políticas públicas, especialmente en el contexto de la reforma agraria integral.

El estudio presentado reveló que en la zona de frontera agrícola de Colombia, el índice de concentración de la propiedad de la tierra es de 0.87, lo que indica una alta concentración. Rojas explicó que estos datos no solo son relevantes a nivel nacional, sino que es necesario desagregarlos para la toma de decisiones a nivel departamental y municipal.

Los resultados mostraron que 10% de los mayores propietarios en Colombia posee aproximadamente 81% del total del área predial rural en la zona de frontera agrícola. En términos departamentales, Valle del Cauca y Meta presentan los mayores valores de concentración de tierra rural.

Para facilitar el acceso a esta información, Rojas presentó un visor online desarrollado por el Igac que permite a cualquier persona consultar los datos estadísticos y realizar análisis detallados a nivel municipal y departamental. Este visor ofrece información detallada sobre la distribución de la propiedad de la tierra en diferentes áreas, facilitando así la toma de decisiones informadas en el ámbito de la reforma agraria y el desarrollo rural en Colombia.

UNIRSE A WHATSAPP