Cierre de puertos en la costa este de Estados Unidos no afectaría mucho a las flores
Este martes 1 de octubre comenzó la huelga portuaria en la costa este de Estados Unidos. Según algunos analistas, esto podría traer serias consecuencias para la economía global y grandes pérdidas para muchas empresas. Actualmente, hay 36 puertos que han afectado su operación en cuanto al movimiento de contenedores y el transporte.
JPMorgan dijo que, en términos económicos, el cierre de los puertos en este sector puede traer pérdidas de hasta US$4.500 millones por día. Claramente, sectores como el café, la exportación de frutas y flores son uno de los impactados en Colombia por esta coyuntura.
Sin embargo, en diálogo con Agronegocios, el presidente de Asocolflores, Augusto Solano, afirmó que el impacto de la huelga en la industria de las flores no tendría mayor efecto y ya cuentan con estrategias para mitigar las complicaciones. “Es una pésima noticia para Colombia porque Estados Unidos es, de lejos, el principal socio comercial para muchos sectores”, agregó.
Solano también se refirió frente al porcentaje de exportaciones que van hacia Estados Unidos por vía marítima, explicando que este representa únicamente 8% de los envíos. “De un tiempo para acá se viene utilizando el transporte marítimo, fundamentalmente, para llegar a Miami en la costa este. Esos despachos indudablemente se pueden ver afectados”, explica.
En cuanto a la estrategia que Asocolflores propone para mitigar el impacto del cierre portuario, su presidente explicó que la alternativa es enviar algunos despachos por vía aérea, como se hace con 92% de las exportaciones hacia Estados Unidos. Es importante recalcar que sí habrá impactos en el sector, pero no los mismos que se evidenciarán en otros mercados.
Colombia como exportador de flores
Actualmente, Colombia es el país líder en exportaciones de claveles globalmente, teniendo en el mercado alrededor de 1.400 tipos de esta especie. Asimismo, cifras mostraron que las exportaciones de este producto, en el primer semestre de 2024, lograron un crecimiento de 2% comparado a 2023.
Fueron US$204 millones los que se obtuvieron con los envíos mundiales del producto colombiano en los 100 mercados con los que cuentan los floricultores del país. Sumando a esto, se ha trabajado en nuevas prácticas sostenibles y regenerativas para la buena convivencia con especies del ecosistema como las aves y pájaros.
En el marco de la COP 16, Asocolflores destaca que, en sus técnicas de producción, hay una reducción de 50% en el uso de plaguicidas y un aumento de 600% en la implementación de bioinsumos.
De igual forma, manifiestan tener avances en la protección de más de 200 especies de aves y pájaros, sumado a 12 bancos de propagación de la flora nativa. Asimismo, el buen uso de los recursos hídricos es otra de las metas en las que han avanzado conforme a los objetivos propuestos en la COP 15.
“Desde hace décadas, las flores de Colombia han sido un modelo para la agricultura nacional e internacional frente a la conservación y defensa de los ecosistemas naturales y todas sus formas de vida”, dijo Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de agricultores de Colombia, SAC.