Científicos lanzan nuevo modelo que reduce en 45% el costo de transportar hass
En promedio el proceso de transporte del aguacate tipo hass desde el campo hasta el centro de acopio representa al productor alrededor de $1,4 millones, solo en la operación logística del transporte.
Diego González, investigador de la Universidad Nacional desarrolló un modelo de trabajo, a partir del estudio del caso de los productores de aguacate hass en Timbío, Cauca; en el que reconociendo que un solo campesino no tiene la capacidad de llenar un camión de cinco toneladas. Propone que la fruta sea recogida por dos o tres camiones en diferentes fincas, según el centro de acopio al que se dirijan, generando así una reducción de los costos operacionales equivalente al 45% si se hace en dos camiones, y 23% si se hace con tres. El proyecto impacta directamente al campesino, pues ellos deben pagar el costo del flete.
En Timbío los productores aún trabajan con procesos logísticos manuales, por lo tanto, en el marco de la investigación, González también estudió la incidencia de golpes al aguacate durante su manipulación, aspecto directamente relacionado con la calidad del alimento.
Según González, “el aguacate puede tener entre nueve y diez golpes en todo su proceso logístico, los cuales fuimos reduciendo a cinco mediante procesos de mejores prácticas de embalaje, aumentando el nivel de sanidad y calidad del producto entregado al cliente”.
Todo lo anterior fue posible gracias al uso de una estrategia de modelo de ruteo matemático que permite determinar de manera puntual cuáles son los costos asociados a los procesos de transporte y producción del aguacate desde que el campesino lo recoge, hasta el centro de acopio al que debe llegar.
El proyecto fue realizado en el grupo de investigación Sociedad Económica y Productiva de la facultad de Ingeniería de la Nacional, dentro del cual buscaban identificar cadenas productivas actuales y seleccionar la mejor opción para plantear una propuesta de optimización.
Así es como González decidió trabajar con el aguacate has, argumentando que tiene gran potencial por la popularidad y los niveles de producción, además “los agricultores necesitan empezar a reducir sus costos para ser más competitivos en mercados nacionales e internacionales”.