Chocolates Colombia, un negocio que aglomera a más de 900 productores de cacao
Una de las mejores armas que tiene la agricultura de pequeños productores es la asociatividad. Esto se debe a que pueden sacar mayores cantidades de mercancía con clientes que requieren de un volumen mucho mayor que, si bien los cultivadores no pueden entregar por si solos, logran llegar a ese margen trabajando en equipo.
Un caso de éxito de este tipo es el de ocho organizaciones de cultivadores de cacao que se unieron en 2014 para dar nacimiento a Chocolates Colombia, una entidad que busca mejorar la calidad del producto y llevar esta materia prima a la industria local y al mercado de exportación.
En total hay 908 productores asociados entres departamentos: Antioquia, Córdoba y Bolívar, que cultivan cacao con certificación de alta calidad para el mercado local e internacional, y para elaborar productos que llevan el mismo nombre.
Diana Rodríguez, gerente de la compañía, contó que en 2012 la asociación obtuvo un crédito de $317 millones que usaron para el pago de asistencia técnica y mantener la calidad de la materia prima cultivada en esta región.
Este crédito de microfinanzas fue otorgado por IC Fundación Julio y Astrida Carrizoza ONG, que les ayudó a reforzar los conocimientos en los productores para aumentar la productividad y la calidad de los cultivos.
A comienzos de este año recibieron otro apoyo por $49 millones utilizados en educación financiera de los más de 900 asociados para mejorar el manejo de recursos.
“Este año ha sido difícil llegar a todos los sitios donde se encuentran los beneficiarios, pues con la ola invernal muchos caminos se cierran o hay crecimientos en los ríos lo que impide estar con la oportunidad que se requiere para cubrir a toda la población objetivo” dijo Rodríguez.
La asociación ya exporta cacao de calidad con la certificación internacional a mercados como Países Bajos, Estados Unidos, Inglaterra, España y México. Este sello fue logrado gracias a convenios con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).
Esta certificación no solo les permite sacar grano de cacao de alta calidad a estos países, sino que les ayuda a recibir un mejor pago internacional.
En el plano local la compañía cuenta con dos líneas de producción; la primera es de Bombonería, para la fabricación de barras de chocolatina, bombones, chocolate de mesa y coberturas y licor de cacao. La segunda es una saludable, con barras de chocolate sin azúcar y tiene entre 66% y 80% del producto.