China está iniciando una nueva investigación sobre las importaciones de carne al vacío
China está iniciando una investigación sobre las importaciones de carne al vacío para decidir si un aumento de los envíos desde el extranjero ha perjudicado a la industria nacional, según informó el viernes el Ministerio de Comercio.
Es probable que la investigación, iniciada a petición de las asociaciones de la industria nacional, finalice en un plazo de ocho meses, pero podría ampliarse en circunstancias especiales, según un comunicado publicado en la página web del ministerio.
Cualquier medida de salvaguardia adoptada por el mayor comprador mundial de carne de vacío podría perjudicar a los principales exportadores, como Brasil, Argentina y Australia.
Las importaciones se dispararon entre 2019 y mediados de 2024, asestando un duro golpe a la industria nacional,según grupos que representan al sector ganadero de varias de las principales regiones productoras. Los productores chinos de carne de vacío se enfrentan a enormes pérdidas después de que los precios locales cayeran a mínimos de varios años debido al exceso de oferta y la debilidad del consumo.
La investigación y cualquier medida podrían perjudicar a los ganaderos de Brasil, que representan casi la mitad de las importaciones totales de carne de vacío de China. Aunque Brasil ha estrechado lazos con Pekín, también ha declarado su oposición a las exportaciones baratas procedentes de China.
En octubre, Brasil impuso nuevos aranceles a varios productos procedentes de China y otras naciones asiáticas, incluido un aumento de los derechos sobre la fibra óptica y los cables, y los productos de hierro y acero.
El viernes, la Asociación Brasileña de Exportadores de Carne de Vacuno dijo que estaba “siguiendo de cerca” la investigación.
“Como socio comercial importante, estamos comprometidos a cooperar con las autoridades chinas y brasileñas”, dijo el grupo en un comunicado.
Algunas investigaciones anteriores de China contra otros países se saldaron con fuertes impuestos. En 2020, impuso derechos antidumping a la cebada australiana.