China compra mucho maíz estadounidense aprovechando la caída de los precios
Agro

China compra mucho maíz estadounidense aprovechando la caída de los precios

Este mes se prorrogó un acuerdo para exportar grano ucraniano desde el mar Negro, pero Kiev y Moscú discrepan sobre la duración de la prórroga
Maíz-Colprensa
UNIRSE A WHATSAPP

La caída de los precios ha desencadenado una oleada de compras chinas de maíz estadounidense, mientras el principal comprador mundial del grano se esfuerza por contrarrestar el lento inicio de su programa de importaciones, según operadores y analistas.

El más reciente acuerdo, anunciado el viernes por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), supuso la compra por parte de China de 204.000 toneladas de maíz estadounidense, la octava adquisición confirmada en los últimos nueve días hábiles.

Los futuros del maíz estadounidense cayeron 7,3% durante febrero y alcanzaron su nivel más bajo en siete meses el 10 de marzo, antes de que China iniciara su racha de compras.

La caída de los precios, combinada con la incertidumbre sobre las exportaciones de Ucrania y la mejora de las condiciones de transporte en el río Misisipi, hicieron que los suministros estadounidenses fueran los más atractivos para los compradores chinos.

Este mes se prorrogó un acuerdo para exportar grano ucraniano desde el mar Negro, pero Kiev y Moscú discrepan sobre la duración de la prórroga.

Las ventas de exportación de maíz estadounidense a China ascendieron a 2,245 millones de toneladas en la semana finalizada el 16 de marzo, el tercer mayor total semanal registrado, según el Usda. Desde entonces, los compradores chinos han cerrado acuerdos por otras 832.000 toneladas de maíz.

Desde el inicio de la campaña comercial 2022/23 en septiembre, China se ha comprometido a comprar sólo 7,637 millones de toneladas de maíz estadounidense. Eso se compara con 12,123 millones de toneladas en el mismo período de 2022.

Para toda la campaña 2021/22, China compró 14,592 millones de toneladas de maíz estadounidense, alrededor de dos tercios de sus importaciones totales.

Con el potencial de cosecha de Argentina severamente reducido por una sequía devastadora, los operadores dijeron que Estados Unidos seguirá siendo el proveedor dominante para China hasta que la segunda cosecha de maíz de Brasil se coseche en junio.

UNIRSE A WHATSAPP