Cerdo, flores y aguacate hass fueron los productos estrella durante este año
Agro

Cerdo, flores y aguacate hass fueron los productos estrella durante este año

Otros productos del campo que tuvieron protagonismo en 2018 fueron las pasifloras, limón tahití, el cacao y los arándanos.
UNIRSE A WHATSAPP

Si bien 2018 no fue el mejor año del sector agropecuario dentro del desarrollo de la economía colombiana, varios productos tuvieron avances significativos, tanto en producción como en exportaciones. Logros que confirman, una vez más, el potencial del país en convertirse en la despensa agrícola del planeta. El cerdo, las flores y el aguacate hass fueron algunos que destacaron durante estos 12 meses.

En el primer trimestre del año la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca tuvieron un crecimiento de 2%. En segundo trimestre tuvo un repunte de 5,9% y en el tercero 0,1%. donde los cultivos agrícolas resultaron afectados por la caída de la producción cafetera y por los excesos de lluvias. Sin embargo, varios subsectores tuvieron buen comportamiento.

Sin duda, el producto agrícola estrella fue el aguacate hass, que logró la admisibilidad a los mercados de Arabia Saudita, Argentina y Perú. Estos destinos se suman a Bélgica, Canadá, China, Costa Rica, Dinamarca, entre otros.

Igualmente, varios municipios productores como Corinto en Cauca o El Cairo en Valle del Cauca lograron enviar su primer cargamento del fruto a Estados Unidos, nación que representa el mayor número de importaciones con ayuda del programa El Agro Exporta, liderado por el Ministerio de Industria y Comercio.

“Sin lugar a dudas, la estrella más luminosa en las frutas, es el aguacate hass colombiano. Su crecimiento en el mercado externo continua imparable”, expresó Leonardo Suárez Cuéllar, presidente de Fedefruver.

De acuerdo con las cuentas del Ministerio, este año se llegará a las 21.210 hectáreas sembradas de aguacate hass, lo que representa un aumento de 17 % frente al área del año pasado. Con eso, se espera producir 95.250 toneladas, y por si fuera poco la productividad del cultivo también crecerá de ocho a nueve toneladas por hectárea.

En el caso del cerdo, Porkcolombia reportó que los colombianos aumentaron su preferencia por esta carne, pues el consumo per cápita llegó a los 11 kilogramos por persona, en 2016 era de 8,4 y el año pasado fue de 9,2.
De acuerdo con Jorge Alfredo Ostos, presidente de PorkColombia, muestra del dinamismo que tiene sector porcícola es que en diciembre se consume 10% del total de la producción, que serían 40.000 toneladas.

Este último semestre espera cerrar con 108.000 toneladas producidas y así terminar el año con 400.000 toneladas. Durante 10 años se ha mantenido un crecimiento por encima de 7% y en 2019 quieren cerrar los acercamientos que han tenido con autoridades sanitarias de diferentes países para poder abrir nuevos mercados y poder exportar.

Por su parte, las flores, ya establecidas como producto insignia de Colombia, siguen creciendo tanto en producción como en exportaciones.

Entre enero y septiembre del presente año, las exportaciones aumentaron 5,5% en valor (US$1.161 millones) y 6,7% en volumen (200.444 toneladas), en comparación con el mismo periodo de 2017. Estados Unidos sigue siendo el principal destino de flores colombianas con una participación en valor de 79% y 77% en volumen. La rosa fue la especie más exportada, con participación de 23,7% en valor y 20,3% en volumen. El lirio fue la especie con mayor crecimiento, con participación de 0,7% en valor y 0,7% en volumen.

Otros productos del campo que tuvieron protagonismo en 2018 fueron las pasifloras cuya producción llegaría a 241.393 toneladas. También la piña, el limón tahití, el cacao y los arándanos, que se está estableciendo en el mercado por ser una opción saludable. En la actualidad hay 270 hectáreas en producción y 182 en crecimiento.

Resultados del agro exporta

Con recursos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y en un trabajo conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Programa de Transformación Productiva (PTP), esta alianza está enfocada en atender las necesidades de pequeños y medianos agricultores para hacer su oferta más productiva, competitiva y con valor agregado. Son $61.000 millones invertidos en 29 proyectos regionales seleccionados a través de convocatorias del PTP (en 2017) y que impactan alrededor de 11.000 productores agropecuarios de 200 municipios, 70 de ellos en Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac). Cacao, piña y mango son los beneficiados.

UNIRSE A WHATSAPP