Cerca de 90% de los animales de la industria del huevo viven en sistemas de jaula
Agro

Cerca de 90% de los animales de la industria del huevo viven en sistemas de jaula

Las condiciones de hacinamiento de las gallinas no les permite tener los comportamientos naturales como anidar y poder abrir sus patas
UNIRSE A WHATSAPP

Un estudio publicado por la Escuela de Ciencias Animales de Virginia Tech, en Estados Unidos, estableció que las gallinas ponedoras que han sido criadas enjauladas tienen mayor miedo y estrés que aquellas que tienen sistemas libres de jaulas.

Según las conclusiones del estudio, como respuesta al miedo y estrés excesivo, las gallinas pueden llegar a tener una producción de huevos menor. Además, se pudo demostrar que hay un incremento en el picoteo de las plumas, que aumenta las heridas en las aves y afectar las ganancias del campesino.

Sinergia Animal, una organización internacional de protección animal, señaló que cerca de 90% de los animales que hacen parte de la industria del huevo viven en sistemas de jaulas en batería, donde alojan a las gallinas ponedoras.

Karen Andrea Reyes, vocera para Colombia de la organización, aseguró que el estudio reafirmar que los sistemas de jaulas están sometiendo a estas aves a una vida de sufrimiento, miedo y dolor. “La ciencia también demuestra que las gallinas tienen altas capacidades cognitivas y emocionales, por lo que la industria del huevo debe elevar sus estándares y abandonar las jaulas”, agregó.

La experta también asegura que las condiciones de hacinamiento de las gallinas no les permite tener los comportamientos naturales como anidar y poder abrir sus patas por completo, lo que podría generar fracturas de huevos e incluso osteoporosis.

La práctica de estos sistemas de jaula han sido prohibidos en la Unión Europea y algunos estados de Estados Unidos. “Grandes compañías están dispuestas a prohibir este sufrimiento de las gallinas en sus cadenas de suministro y transicionar a un sistema libre de jaulas. En Colombia, algunas empresas importantes como Crepes & Waffles, Juan Valdez, Presto y WOK ya han tomado este paso y estamos incentivando a muchas otras a imitarlas”, agregó Reyes.

UNIRSE A WHATSAPP