Cenicaña llega a 37 estaciones de la Red Meteorológica RMA
Agricultura

Cenicaña llega a 37 estaciones de la Red Meteorológica RMA

UNIRSE A WHATSAPP

Elaborar pronósticos más precisos para planear labores de manejo agronómico, realizar proyecciones de productividad y adoptar medidas preventivas para mitigar los efectos de fenómenos climáticos son los principales beneficios de la Red Meteorológica Automatizada (RMA) del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia (Cenicaña), desde el cual se genera información meteorológica y climatológica al servicio de la agricultura.

“La información que suministra la RMA es utilizada como una herramienta para la toma de decisiones en cuanto al manejo de las labores agrícolas”, explicó Enrique Cortés, meteorólogo de Cenicaña.

De acuerdo con Cortés, el suministro de datos de las diferentes estaciones empezó el 1° de febrero de 1993, es decir, que ya cumplió 24 años. “Empezamos con 12 estaciones meteorológicas completas que miden las variables meteorológicas básicas de importancia para la agricultura y poco a poco nos hemos ido ampliando”, destacó.

En el 2001, el RMA ya contaba con 29 estaciones en 2007 llegaron a 34 y por estos días comenzarán a entrar en operación otras tres, para una cifra de 37 estaciones, distribuidas en la unidad geográfica conocida como Valle del Río Cauca, ubicada entre las cordilleras Occidental y Central y las poblaciones de Santander de Quilichao (Cauca) y Viterbo (Caldas).

Para la puesta en marcha de estas tres últimas estaciones se invirtieron en promedio $100 millones, es decir, unos $33 millones por cada una a todo costo, incluido el proceso de compra e importación de equipos y accesorios, impuestos y construcción de infraestructura, entre otros aspectos.

La financiación inicial del proyecto de la RMA fue una realidad gracias a que, por gestión de Cenicaña, los ingenios azucareros hicieron millonarias contribuciones para el diseño e instalación de las primeras estaciones. Actualmente, la red es administrada con una bolsa común de fondos a la que los ingenios y cañicultores hacen aportes proporcionales a sus activos y productividad.

La Red Meteorológica Automatizada, como su nombre lo indica, funciona autónomamente con energía solar, sin necesidad de un operador humano. Cada estación posee un encerramiento de 10 x 15 metros en una malla de seguridad, en el centro tiene una torre de 10 metros de altura donde están ubicados todos los sensores, equipos y accesorios que les permiten trabajar. Desde ellas se registran y almacenan datos que se envían a la central de Cenicaña para ser compartidos y recopilados en bases de datos.

La opinión 

Ernesto Cortés
Meteorólogo de Cenicaña

“antes, la comunicación entre las estaciones y la central de cenicaña era vía radiofrecuencia. Desde 2005, la transmisión se da por telefonía celular”.

UNIRSE A WHATSAPP