“Categorías de mascotas crecerán alrededor de 6%, mientras que nutrición animal 2%"
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“Categorías de mascotas crecerán alrededor de 6%, mientras que nutrición animal 2%"

Santiago Piedrahita, presidente de Grupo Bios, habló sobre las proyecciones del conglomerado empresarial para 2023 y otros proyectos
Santiago Piedrahita, presidente de Grupo Bios. Foto: Grupo Bios
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Uno de los principales actores de la agroindustria y de la nutrición animal es el Grupo Bios, un conglomerado empresarial que vendió $6,1 billones durante 2022, y que reúne a grandes compañías como Contegral, Alimentos Finca y PIC. Santiago Piedrahita, su presidente, habló en Inside LR de las proyecciones del grupo y de la inmersión en nuevas líneas de negocio.

¿Cómo va el crecimiento del grupo en el primer semestre?

Ya estamos llegando al cierre del primer semestre, ha sido difícil y complicado, sentimos una demanda inferior a la que veníamos experimentando el año pasado, ya que en 2022 todo creció y las cifras de consumo fueron muy importantes.

Este año vemos que las tasas de crecimiento han bajado, categorías muy importantes para nosotros como la nutrición animal están creciendo 2%, mascotas alrededor de 6% y las proteínas para consumo humano están planas y no registran crecimiento.

¿De cuánto fue la producción del Grupo Bios en 2022?

El año pasado fue muy importante para el sector entero, no solo para Grupo Bios. En el negocio de nutrición animal, a través de nuestras marcas Contegral y Finca, colocamos cerca de 1,8 millones de toneladas en el mercado de alimentos balanceados.En los negocios de consumo masivo en mascotas pusimos cerca de 195.000 toneladas y en proteína para humanos cerca de 550 millones de huevos con la marca Vigor, y cerca de 110.000 toneladas de pollo con las marcas Friko y Pimpollo.

Santiago Piedrahita, presidente de Grupo Bios

¿Cuál es la división que más aporta al conglomerado?

Durante el año pasado Grupo Bios tuvo ingresos totales cercanos a $6,1 billones. Estamos organizados en dos grandes unidades de negocio; la primera es nutrición animal y genética, la cual tuvo ventas cercanas a $4,2 billones, y representa 68% del total de nuestro negocio. La segunda es la de consumo masivo, la que tiene alimentos para mascotas y de proteínas de consumo humano, y tuvo ventas por $1,9 billones, que es 32% del total.

LOS CONTRASTES

  • Laura PasculliDir. Cámara Alimentos Balanceados de la Andi

    “La industria de alimentos balanceados produjo más de 10 millones de toneladas durante el año pasado, y ha tenido un crecimiento de 5,5% en los últimos cinco años”

¿Qué planes de inversiones tienen para 2023?

Hemos tratado de reducir el presupuesto de inversiones de este año dados los costos de financiación que hay, pero es del orden de $133.000 millones. Tenemos un acuerdo de intención de compra de 100% de las acciones de Antillana, productora líder en la industria de pescados y mariscos, y suscribimos un acuerdo con sus accionistas. Vale la pena destacar que esa transacción está sujeta a aprobación de la SIC y está en manos de ellos, los tiempos dependen de la entidad, pero si se materializa, será un tema importante para nosotros.

¿Cuánto pueden crecer con la compra de Antillana?

Antillana es un actor muy importante del agro, tiene una marca muy posicionada y que tiene buena presencia en canal retail, institucional, incluyendo los restaurantes y hoteles. Es más un comercializador de pescados y mariscos, no tiene producción acuícola, pero sí los vende.

¿Que visión tienen en el corto, mediano y largo plazo?

En el corto creemos que tendremos ingresos cercanos a los que tuvimos el año pasado. Somos una organización en un sector muy dinámico, viene creciendo y el aumento del consumo de proteína viene aumentando sistemáticamente.

El consumo per cápita de pollo y cerdo ha aumentado, entonces alineados a esa dinámica es que venimos trabajando. Tenemos proyecciones de crecer en promedio anual agregados en los próximos cinco o seis años entre 8% anual.

¿Qué otro anuncio tienen para el segundo semestre?

Haremos el lanzamiento de una nueva línea con el negocio genético en bovinos, suscribimos un acuerdo muy importante con uno de los líderes mundiales en genética bovina. Comercializaremos de toda la línea de ABS, tanto para ganado de carne como de leche. Nosotros tenemos un compromiso con el sector ganadero para que podamos ayudar a mejorar la productividades y eficiencias.

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