“Siempre tuvimos claro que queríamos ser el principal exportador en todo el mundo”
Agricultura

“Siempre tuvimos claro que queríamos ser el principal exportador en todo el mundo”

Cartama es pionera en la siembra de aguacate Hass en Colombia, pero su gran aporte a la economía local les tomó casi 14 años en hacerse notar
Cartama
UNIRSE A WHATSAPP

El aguacate Hass es uno de los pilares que sostienen la economía agropecuaria. Pero esto no se ha generado de la nada y Cartama es testigo de ello. Ha sido un proceso para que el producto pueda consolidarse en Colombia y, aún más, para que otras naciones consideren al país como uno de sus principales proveedores.

Este es un proceso que ha liderado Cartama de la mano de Ricardo Uribe, CEO de la compañía. Esta empresa es pionera en la siembra de aguacate Hass en Colombia, pero su gran aporte a la economía local les tomó casi 14 años en hacerse notar.

12 hectáreas fue el territorio con el que Cartama comenzó en el negocio del aguacate, una tarea compleja comparando las condiciones climáticas de Colombia con otros países productores como Chile, México y Perú.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo Uribe CEO de Cartama

    "Comenzamos con 12 hectáreas de cultivos en Rionegro, Antioquia y nos tomó 14 años en comenzar nuestro proceso de expansión al exterior".

“Podíamos entender las técnicas de los principales productores, pero no podíamos copiarlas por las condiciones climáticas”, aclaró el CEO.

Con su amplio recorrido, la compañía hoy en día ha logrado mejorar las condiciones de muchas familias productoras. Son 2.000 los empleos directos que Cartama genera en 18 municipios de tres departamentos; sin embargo, su convenio con 500 pequeños y medianos productores ha hecho que su impacto se extienda a 62 municipios ubicados en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Cundinamarca y Quindío.

Uribe comenta que ese impacto no se podría lograr sin el gran trabajo que hacen de la mano de los productores. “Este es un modelo ganador para el productor. 78% de los ingresos se reinvierten en los territorios. El productor tiene un gran conocimiento del mercado internacional”.

Dentro de las regiones que tienen un mejor rendimiento para Cartama está Antioquia, que produce 45% de la comercialización total, y Caldas. En cuanto al territorio que abarca la compañía, son 10.500 hectáreas acumuladas que se reparten entre la tierra propia de la empresa (6.000 hectáreas) y 4.500 que les pertenecen a los productores aliados.

Con respecto a las exportaciones, la corporación representa 25% del total de los despachos internacionales de aguacate Hass. Inglaterra fue el primer país que vio el producto de Cartama por fuera de Colombia. Fueron 10 toneladas las que ingresaron al mercado británico en 2015 y abrió las puertas para que el viejo continente se quedara, hoy por hoy, con la mayor cantidad de envíos (entre 55% y 60%). Estados Unidos es el segundo consumidor, importando entre 30% y 40% de la producción de la empresa y Chile adquiere el restante.

Su presencia en el mercado internacional les ha hecho tener muy buenas expectativas para las exportaciones a finales de 2024 y a largo plazo. Para el término de este año, Uribe afirma que esperan cerrar el ciclo despachando 1.600 contenedores de aguacate. Para 2025 los envíos ascenderían a 2.000 y en un futuro esperan concretar los 5.000 contenedores con destino a otros países.

La dinamización del mercado es uno de los aspectos que ha marcado el éxito de Cartama. La rapidez del arribo de los envíos ha marcado un diferencial con respecto a otros países exportadores.
Cartama planea seguir consolidándose en el mercado del aguacate Hass como uno de los principales exportadores del mundo. Tienen 37% de crecimiento anual, superior al de la industria en el país (20%) y para 2025 esperan crecer un 32%.

UNIRSE A WHATSAPP