Cannabis medicinal presenta ventana para obtener altos precios por cinco años
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Cannabis medicinal presenta ventana para obtener altos precios por cinco años

Los precios de flores secas y aceites con alto contenido de THC, deberían mantenerse elevados durante los próximos tres a cinco años
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Los productores de cannabis medicinal tienen una ventana de cinco años para obtener altos precios por sus productos antes de que la oferta inunde el mercado, según Jordan Lewis, cuya firma se convirtió en la primera exportadora comercial de marihuana de Uruguay este mes.

“La UE en este momento representa el mercado más grande para los próximos cinco años”, dijo Lewis, director ejecutivo de Silverpeak Life Sciences Uruguay Inc., en una entrevista en Montevideo. Lewis agregó que también es optimista en los mercados de Asia y América Latina en el mediano plazo.

Los precios de las flores secas y los aceites con alto contenido de THC, el principal ingrediente psicoactivo de la planta, deberían mantenerse elevados durante los próximos tres a cinco años, afirma Lewis. Los productos de CBD no psicoactivos probablemente verán una disminución de los precios mucho antes, dijo.

La filial de Silverpeak, Fotmer Corporation SA, que maneja las operaciones de la compañía en Uruguay, envió 10 kilogramos de flores de cannabis medicinal con alto contenido de THC a Australia este mes. Lewis espera que los envíos alcancen los 100 kilogramos al mes para principios del próximo año. Su compañía también está preparando un importante envío de flores de THC a un comprador en la Unión Europea antes de fines de 2019, dijo.

Uruguay se une a un pequeño pero creciente club de países exportadores de cannabis medicinal, como Canadá y Países Bajos. Estos países quieren sacar provecho de un mercado que PI Financial Corp predice podría valer más de US$50.000 millones para 2025. Más de 20 países, incluidos Alemania y Australia, han aprobado el uso de marihuana medicinal. Sin embargo, el gobierno federal de EE.UU. sigue prohibiendo la droga, mientras que Europa tiene sus propios productores nacionales, incluidas las filiales de compañías canadienses como Tilray Inc.

Los productores canadienses en particular están apostando por las exportaciones a Europa y otros mercados florecientes de marihuana medicinal para impulsar el crecimiento, a la vez que luchan por obtener ganancias en su mercado interno. Aurora Cannabis, la segunda compañía de marihuana más valiosa del mundo, exportó $4,5 millones de dólares canadienses en cannabis seco a los mercados de la UE en los tres meses terminados el 30 de junio, una pequeña fracción de sus ingresos totales de 98,9 millones de dólares canadienses.

Fotmer solicitó al gobierno uruguayo la aprobación para ampliar su límite de producción anual a 150 toneladas (150.000 kilogramos) de flores secas, con un aumento en la producción de aceites, asegura Lewis. Actualmente se le permite producir 10 toneladas de flores secas y 5 toneladas de aceite al año.

Los ingresos de Silverpeak llegarán a alrededor de US$5 millones este año, antes de aumentar a alrededor de US$45 millones en 2020 a medida que aumente la producción, según Lewis.

Recaudación de fondos

La industria del cannabis en Uruguay se ha desarrollado lentamente, a pesar de que fue el primer país en legalizar la mayoría de los usos de la planta en 2013. La inversión puede medirse en decenas de millones de dólares, lejos de las impresionantes sumas que fluyen hacia la marihuana en Estados Unidos y Canadá.

Silverpeak, con sede en Columbia Británica, comenzó a recaudar fondos a mediados de 2018 y está en camino de alcanzar alrededor de US$25 millones para fines de este año de inversionistas individuales, oficinas familiares y pequeños fondos de cobertura, afirma Lewis. La compañía necesitará al menos US$60 millones de capital adicional durante los próximos dos años para financiar su expansión.

Lewis quiere comenzar a vender ingredientes farmacéuticos activos a los fabricantes de medicamentos y su propia marca de productos de valor agregado antes de que bajen los precios de las flores y el aceite.

“Anticipo que, para satisfacer nuestras necesidades de capital, vamos a tener que encontrar un socio estratégico grande”, afirma Lewis, quien también está explorando otras opciones de financiación, como colocaciones privadas o los mercados de capitales.

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