Campesinos del Tolima demandaron al Gobierno para frenar delimitación de las Appa
Alrededor de 1.100 campesinos de ocho municipios del norte del Tolima interpusieron una acción de tutela contra el MInisterio de Agricultura y la Upra para detener la delimitación de las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos, Appa, asegurando que se les vulneraron derechos fundamentales como la participación ciudadana, el debido proceso y la autonomía territorial.
Los campesinos señalaron que el correspondiente procedimiento no garantizó los escenarios justos y efectivos de participación. A su vez, sostuvieron que las actuaciones del Ministerio fueron unilaterales y que no contaron con las condiciones óptimas para desarrollar las deliberaciones.
También, dijeron que la manera en cómo se les expuso el proyecto, el cual fue difundido a través de un documento técnico y jurídico de más de 350 páginas, no era entendible, limitando el derecho a la participación.
Los denunciantes afirmaron que, "en municipios como el de Falan en Tolima, al igual que otros Departamentos como Antioquia, no se realizaron mesas técnicas sectoriales, ni espacios diferenciados por actividad económica, ni escenarios que garantizaran pluralidad, representatividad y la incorporación efectiva de las observaciones del territorio".
Es importante recalcar que los campesinos no están en contra de producir alimentos ni de cuidar el suelo. Lo que reclaman es cómo el Gobierno está creando las Appa y qué efectos reales tienen.
Por esta razón los campesinos piden frenar el proceso de las Appa, reestructurar, teniendo en cuenta sus peticiones y contando con una participación real de los campesinos.