Cafeteros advirtieron que se suspenderá el uso del grano colombiano por retrasos
Agro

Cafeteros advirtieron que se suspenderá el uso del grano colombiano por retrasos

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros mencionó que los bloqueos podrían erradicar el progreso de los últimos años
Roberto Vélez Vallejo, Fedecafé
UNIRSE A WHATSAPP

El gerente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, explicó que la semana pasada fueron informados por algunos de los clientes que demandan café colombiano que se dejará de usar el producto como consecuencia de la coyuntura que vive el país.

El grano ha tenido dificultades a lo largo de su cadena de valor y de distribución, lo que ha generado retrasos e incumplimientos por parte de los oferentes y productores nacionales, quienes consideran que estos hechos pueden significar la pérdida de los avances realizados en los últimos años.

"Advertimos desde el día uno de los bloqueos: están destruyendo lo que costó años construir", expresó el directivo del gremio en sus redes, quien en reiteradas ocasiones ha mencionado la afectación del sector.

La situación se ve reflejada en casos como el de Juan Pablo Villota, director de Café San Alberto, empresa dedicada a la exportación del grano hacia países como Estados Unidos y Canadá.

Este empresario manifestó que hay empresas y clientes que han lamentado la situación por la que atraviesa el país, pero que derivado de esa situación, prefieren reanudar conversaciones de negocio hasta el segundo semestre del año en curso.

El directivo aseguró que aunque en temas de café premium el mercado da más espera, con los grandes importadores no es igual. Lo anterior se debe a que muchas de estas compañías prefieren cambiar el origen del café, lo que podría empezar a darle más uso a otros productos no nacionales y empezar a quitarle el mercado a los productores colombianos.

La problemática es grave teniendo en cuenta que Luis Miguel Ramírez, representante ante el Comité Directivo de la Fedecafé, afirmó que volver a recuperar los mercados perdidos será una labor ardua y de dificultad.

Ante la coyuntura, varios usuarios en redes sociales han intentado apoyar a las empresas productoras nacionales, pero aún así, los esfuerzos no son suficientes para mitigar el impacto.

UNIRSE A WHATSAPP