Cacao, más productivo con el desarrollo y uso masivo de clones
Se trata de una iniciativa que adelanta la Federación Nacional de Cacaoteros, y que hoy solo se desarrolla a modo de investigación.
Ricardo Sánchez López, viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, expresó que mejorar la productividad del sector es un objetivo propuesto en el plan decenal de cacao, elaborado conjuntamente con Fedecacao e instituciones que conforman el consejo nacional cacaotero.
Y es que incrementar la producción es una tarea que se puede lograr en la medida en que se implemente lo más pronto posible el uso masivo de los clones.
Por el momento, uno de los proyectos en los que se viene trabajando es en el que tiene que ver con la selección, conservación y evaluación de materiales de alto rendimiento, plan desarrollado con el fin de recuperar, caracterizar y evaluar materiales de cacao de alto valor científico y económico, aspectos que le darán competitividad y sostenibilidad al sector cacaotero en el país.
Según voceros de Fedecacao, este es un trabajo que se viene adelantando desde hace más de 12 años, periodo en el que se han realizado varios estudios que permitieron seleccionar materiales genéticos que directamente impactan la productividad de los cultivos.
Contar con esta clase de desarrollos es de gran valor para los cacaocultores, y más si se tiene en cuenta que con las actuales características del producto se han logrado importantes reconocimientos en materia de calidad, sabor y aroma. Son precisamente esas cualidades particulares las que le han permitido que el cacao colombiano haya ganado premios internacionales, como fue el primer puesto en el Salón de Chocolate de París.
Frente a esta realidad, las expectativas apuntan a mejorar mucho más los resultados del sector con la siembra de los clones de cacao.
A la fecha, la Federación ha entregado al país cacaotero para los proyectos de siembras nuevas y renovación, varios clones colombianos.
Actualmente, el departamento de investigación de Fedecacao realiza estudios con más de 100 materiales promisorios ubicados en unas 30 parcelas experimentales en las diferentes zonas agroecológicas del país.
Características
Los clones cumplen con características como: Alta producción, calidad en sabor y aroma, y son tolerantes a plagas y enfermedades.
Por su parte, los materiales empleados en las investigaciones son: Federación Lebrija (FLE-2, FLE-3), Federación Saravena (FSA-11, FSA-12, FSA-13), Federación Arauquita (FEAR-5) y Federación Tame (FTA-2).
El proceso de evaluación y selección se realiza con los árboles sobresalientes en fincas de agricultores, lo que se constituye en la fase 1. Luego, se hace una evaluación de materiales regionales de cacao (fase 2); evaluación interregional de materiales regionales sobresalientes del país (fase III), y un análisis de materiales en jardines clonales y parcelas, con desarrollo de pruebas de compatibilidad sexual de materiales comerciales y regionales.
Esta última actividad se realiza dado que el cacao es una planta típica de polinización cruzada o alogama, que depende de la acción de los insectos para polinizarse. Esto quiere decir que en los lotes unos árboles actúan como machos y otros como hembras para la producción de las mazorcas, siendo el resultado del polen transportado por los insectos de unas plantas a otras.
Fedecacao y el Fondo Nacional del Cacao han hecho el estudio de polinización cruzada para definir las cualidades que tiene cada clon para dar y recibir polen.
Los modelos de siembra tienen aportes positivos
Los aportes más sobresalientes en modelos de siembra tienen aspectos positivos para los agricultores en temas de calidad y mayor productividad. En la medida en que se implemente la siembra de los clones, será una realidad la eliminación de la competencia y muerte de plantas por tamaño o porte de los árboles; el mejoramiento de la eficiencia productiva del cacao y reducción de los costos del control de enfermedades; además de la reducción de costos en poda. Al hacerlas selectivas por clon, las cosechas se diferenciarán por calidad, tamaño de grano o requerimientos en fermentación. También, de manera efectiva, las ventajas en el tema de siembra, facilitan la renovación por soca o cambio de copa e injerto del clon, lo que resulta en una mayor entrada de luz y aire.