Buena proyección para mercado de la papa que aumentó 31% en consumo per cápita
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Buena proyección para mercado de la papa que aumentó 31% en consumo per cápita

Las ciudades que más consumieron papa en el país fueron: Bogotá con 54 kg/año, Medellín con 53,4Kg/año y Manizales con 54 kg/año
Colprensa
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La papa es uno de los alimentos esenciales en la cocina colombiana, muestra de ello es que tiene una penetración de consumo de 96% en los hogares del país.

De hecho, el año pasado las ciudades que más consumieron papa en el país fueron: Bogotá con 54 kg/año, Medellín con 53,4Kg/año y Manizales con 54 kg/año, a pesar de la contracción de la demanda que dejó la pandemia el cerrarse el canal (Horecas) Hoteles, Restaurantes y Cafeterías, la papa se
posiciona como uno de los productos preferidos por los colombianos.

Según Nielsen, en Colombia el consumo per cápita de papa durante el 2020 se ubicó en los 46 kilogramos-año, con un aumento registrado de 31% respecto a 2019.

Con respecto al comportamiento local, los departamentos que más produjeron papa el año pasado fueron: Cundinamarca (36%), Boyacá (27%), Nariño (22%) y Antioquia (5%). Esto ha permitido que los productores, y el sector en general, mantenga una estabilidad que se está viendo reflejada actualmente. La cuota de producción de estos cuatro departamentos ha sido más o menos estable en los últimos años con una producción conjunta entorno al 91% del total para el periodo 2020, según datos del Consejo
Nacional de la Papa.

Esto demuestra el buen tiempo por el que pasa este sector a pesar de los efectos sanitarios por la pandemia del covid-19 y ahora de los bloqueos.

“Si bien en el 2020 el tema de la pandemia golpeó nuestra industria y aún continúa afectando al sector, el consumo local de la papa ha ido en aumento y esperamos que siga así. Tenemos una penetración de 95% en los hogares colombianos y es el segundo producto de mayor importancia en la canasta familiar después del arroz. También esperamos que la exportación siga en aumento y mejore las proyecciones en lo que resta del año”, afirmó Germán Palacio Vélez, gerente general Fedepapa.

Y es que durante 2020, y lo que va de 2021, Estados Unidos, Venezuela, Japón, Curazao y Panamá fueron los destinos de mayor exportación con una participación promedio de 39%, 17%, 13%, 12% y 5% respectivamente. Según, Fedepapa, las exportaciones registradas en enero de 2021 muestran a Estados Unidos como el principal mercado con 48% del total, seguido de España (26%), Panamá (14%) y Puerto Rico (5%). En el 2020 se exportaron 1776 toneladas de papa, registrando un aumento del 5,7% con respecto al 2019. Para enero de este año, las toneladas de papa exportadas fueron de 96 con un aumento de 6,6% con respecto al mismo periodo del año anterior (90 toneladas).

Esto se ha logrado en parte, a acciones como las de Fedepapa desde el año pasado, que hizo alianzas con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para la compra directa a los agricultores afectados por la crisis de precios. Al igual, la entidad gremial celebró convenios para proveer de insumos a los productores afectados por las heladas, e impulsó la participación en los programas de apoyo gubernamental y presentó la solicitud para renovar los derechos antidumping ante el Ministerio de Comercio.

Así mismo, el Fondo Nacional de Fomento de la papa desde su campaña de promoción al consumo creó un directorio de productores con el fin de ofrecer el alimento disponible para la venta a consumidores y empresas que buscaban hacer una compra directa, diseñando un espacio exclusivo de
consulta en el sitio web https://preparalapapa.com/productores/.

Y ahora reciente, para seguir fortaleciendo el subsector, Fedepapa lanzó el mensaje de campaña ‘Somos el país más buena papa del mundo’, con el objetivo de generar conciencia sobre el consumo local, promover un
vínculo entre el consumidor y el alimento, que denote orgullo por lo nuestro, resalte la importancia de la labor del productor de papa en el campo y comunique las bondades del producto nacional.

Finalmente, con el #MeGustaLaPapa en redes sociales, las personas podrán hablar sobre el producto y mostrar las recetas que se pueden preparar con las diferentes clases de papa que se cultivan en el país.

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