Bogotá se moviliza por la sostenibilidad alimentaria con la Semana por la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos
Del 30 de septiembre al 3 de octubre, Bogotá será escenario de la Semana por la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos 2025, una iniciativa liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico, en colaboración con más de 10 instituciones de educación superior. Esta jornada estará abierta a toda la ciudadanía y ofrecerá actividades educativas, culturales y participativas en diversos puntos de la ciudad, con el objetivo de fomentar la conciencia sobre el valor de los alimentos y promover su mejor aprovechamiento.
Durante cuatro días, se desarrollarán talleres, conferencias, conversatorios, presentaciones artísticas y reconocimientos especiales para destacar a quienes trabajan activamente por reducir el desperdicio de alimentos en Bogotá y la región.
La programación de este importante evento se organiza en torno a tres ejes principales:
El primero es la gestión del conocimiento para la sostenibilidad alimentaria. Este eje ofrecerá espacios de diálogo y aprendizaje para comprender mejor las causas del desperdicio de alimentos y explorar soluciones desde la educación, la investigación y la participación ciudadana.
El segundo hace referencia a la estrategia integral para la reducción de pérdidas y desperdicios.
Aquí se presentarán propuestas orientadas a mejorar los procesos de producción, transporte y consumo de alimentos, con un enfoque sistémico que permita generar cambios sostenibles en la ciudad y la región.
Y por último está buenas prácticas y experiencias exitosas. Este eje visibilizará casos inspiradores de personas, comunidades y organizaciones que ya están implementando soluciones efectivas. En este marco, se entregará el reconocimiento “Yo contribuyo, no pierdo ni desperdicio alimentos”, que destacará el liderazgo de actores comunitarios comprometidos con la causa.
“La Semana por la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos es un espacio de encuentro y acción colectiva que nos invita a reflexionar sobre el valor de los alimentos y el papel que cumplimos en cada etapa de la cadena alimentaria. Prevenir las pérdidas y desperdicios es una responsabilidad compartida que contribuye a la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y la justicia social”, afirmó Carolina Chica Builes, directora de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Uno de los temas centrales de esta edición será el sistema de abastecimiento alimentario Bogotá-Región, clave para el desarrollo del Sistema de Abastecimiento Regional Agroalimentario y del Plan de Abastecimiento Alimentario en Escala Regional. Estas iniciativas, que lideran el Distrito Capital, la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca y la Región Central, cuentan con el respaldo técnico de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).