Más de 13 millones de hectáreas están inscritas en el Registro de Tierras Despojadas
La Unidad de Restitución de Tierras (URT) ha inscrito más de 13,8 millones de hectáreas al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzadamente (Rtdaf) desde que la Ley 1448 entró en vigencia, 57,5% de las que se realizaron durante el actual periodo presidencial, y si se habla de 2025, 72% de las solicitudes terminaron en inscripción. Así lo indicó la URT en su balance de logros de 2025.
Giovani Yule, director general de la URT, afirmó que “en esta vigencia hemos cumplido con casi la totalidad de las metas que nos propusimos este año. En la etapa administrativa logramos una tasa de 88% de cumplimiento de los objetivos trazados para la vigencia; en la etapa judicial, hasta ahora vamos en 95,7%, y en la etapa de postfallo vamos en 121% de ejecución de nuestras metas. Eso significa entonces que hemos venido cumpliendo la tarea”.
A la vez, la Unidad se encargó de revisar 1.254 fallos negativos del pasado, reorientando los procesos en favor de las víctimas y la justicia territorial. “Son cifras históricas, en la medida en que en 2025 llegamos a la segunda cifra anual de inscripciones más alta de toda la vigencia de la ley, y con los resultados que esperamos alcanzar en diciembre, llegaremos a la cifra más alta”, comentó Aura Bolívar, subdirectora general de la URT.
Durante el Gobierno de Gustavo Petro se radicaron 8 millones hectáreas, más de 60% de la tierra demandada por la Unidad. Con esto también se lograron 3.423 sentencias de restitución, con lo que 347.885 hectáreas han sido restituidas en favor de 37.139 personas y 10.693 familias.
Además, se llegó a 1.422 órdenes judiciales ejecutadas en vivienda, proyectos productivos y alivio de pasivos. En entrega material, este gobierno ha restituido 52% de la tierra, es decir, 329.647 hectáreas. Bolívar comentó que “sin duda, esto refleja el compromiso de la Unidad con la garantía y goce efectivo de los derechos de las víctimas, tratándose de mujeres, víctimas en el exterior, población mayor y población con orientación e identidad sexual diversa”.
La Unidad también ha invertido más de $109.000 millones en proyectos productivos, beneficiando a 2.398 familias en 28 departamentos. Asimismo, se obtuvieron 28 sentencias colectivas, beneficiando a más de 22.932 personas, lo que se traduce en el alcalde de 100% del objetivo en este tema.