Azúcar se prepara para su mayor caída anual desde 2017 ante las perspectivas de superávit
Agricultura

Azúcar se prepara para su mayor caída anual desde 2017 ante las perspectivas de superávit

El contrato más activo en Nueva York subió hasta 1,6% el miércoles, pero los precios han caído alrededor de 22% este año
Bloomberg
UNIRSE A WHATSAPP

El azúcar sin refinar se encamina a su mayor caída anual en ocho años, con el edulcorante lastrado por la perspectiva de una abundante oferta.

Si bien el contrato más activo en Nueva York subió hasta 1,6% el miércoles, los precios han caído alrededor de 22% este año, la mayor caída desde 2017. Los futuros del azúcar blanco bajaron 15% en Londres, la mayor caída anual desde 2018.

Se espera que la sólida producción en Brasil, el principal exportador, y el repunte de la producción en India, productor clave, hagan que la oferta supere con creces la moderada demanda. El mercado podría extender las pérdidas de azúcar sin refinar hacia el rango de los US$0,14 en los próximos días, a menos que se vea afectado por un cambio inesperado en la política o condiciones climáticas adversas, afirmó Arnaud Lorioz, fundador de la correduría Deepcore.

Sin embargo, la creciente incertidumbre sobre el volumen de la producción tailandesa amenaza con erosionar parte del excedente. La producción ha sido inferior a los niveles del año pasado tras un retraso en la molienda de caña, lo que llevó al analista principal de Covrig, Claudiu Covrig, a recortar la estimación de la cosecha del país en 400.000-450.000 toneladas.

“La producción azucarera tailandesa sigue sorprendiendo a la baja”, afirmó Covrig, quien ahora prevé un superávit mundial menor, de 3,6 millones de toneladas, en comparación con una estimación anterior de 4,1 millones de toneladas. “No todos los ingenios están operativos, mientras que algunas zonas siguen afectadas por las tensiones fronterizas con Camboya y la falta de trabajadores”.

UNIRSE A WHATSAPP