Enfoque intercultural, así van los avances en el Catastro Multipropósito de Colombia
El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, resaltó que el Catastro Multipropósito no interviene en los derechos de propiedad privada, ni los crea, modifica o extingue. Tampoco tiene la competencia de formalizar propiedades.
El enfoque intercultural propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo, artículo 45, para los territorios indígenas formalizados,contempla la contratación directa de operadores catastrales indígenas por parte del gestor catastral, previa idoneidad.
La Superintendencia de Notariado y Registro supervisa, vigila y controla el servicio catastral en cualquier proceso de implementación del Catastro Multipropósito. Este proyecto, que busca brindar claridad y transparencia en su implementación en territorios indígenas, es un censo de bienes inmuebles en sus componentes físico, jurídico y económico, basado en criterios técnicos y objetivos.
La Ley 2294 de 2023 designa al Igac y a las entidades territoriales habilitadas como gestores catastrales, responsables de la prestación del servicio. Los operadores catastrales, sean públicos o privados, apoyan en las labores operativas. El enfoque intercultural propuesto en el Plan Nacional de Desarrollobusca crear e implementar mecanismos y disposiciones especiales para la gestión catastral multipropósito.
Para los territorios indígenas formalizados, se plantea la posibilidad de contratar operadores catastrales indígenas directamente, previo cumplimiento de los requisitos de idoneidad. En territorios no formalizados, se aplicará un enfoque intercultural. Este enfoque busca respetar la diversidad cultural y promover la paz y la reconciliación en el país.
Según el Igac, el proceso de consulta previa, libre e informada con los pueblos indígenas se ha llevado a cabo de manera rigurosa y transparente. En el año 2023, se finalizó el proceso de consulta en la instancia de la Mesa Permanente de Concertación con los pueblos y las organizaciones indígenas.
Superintendencia de Notariado y Registro es responsable de la inspección, vigilancia y control del servicio público catastral en cualquier proceso de implementación del Catastro Multipropósito. Este proyecto, conforme al Decreto 1081 de 2015, pretende ser un instrumento para la toma de decisiones multisectoriales que facilita la planificación, el ordenamiento territorial y la implementación de políticas públicas coherentes y eficientes.
El objetivo es que el Catastro Multipropósito beneficie a todas las personas en Colombia, promoviendo la eficiencia administrativa, el desarrollo sostenible y la inclusión social. Se busca que brinde seguridad jurídica, acceso equitativo a la tierra y oportunidades de desarrollo a quienes han sido históricamente excluidos y afectados por el conflicto armado en el país.