Autoridades sanitarias de Chile detectaron primer caso de gripe aviar en mamífero marino
Autoridades sanitarias chilenas detectaron el primer caso positivo de influenza aviar de alta patogenicidad (Iaap) en un mamífero marino, en una playa en el norte del país sudamericano.
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó tarde el jueves que el lobo marino de unos 250 kilos varó con problemas respiratorios en una playa de la norteña región de Antofagasta.
"El caso corresponde a la variante del virus que ya se ha detectado en aves silvestres en 11 regiones del país, y que también está presente en países como Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Argentina, Uruguay, entre otros", dijo Sernapesca en un comunicado.
"Este es el primer caso de un mamífero marino afectado por este virus en Chile, ante lo cual Sernapesca, organismo responsable de la fauna hidrobiológica, activará su protocolo especial para varamientos de animales marinos", agregó.
El servicio explicó que anteriormente se han registrado contagios en lobos marinos en Estados Unidos y Perú. También en Chile se detectó en un pingüino en Antofagasta.
A inicios de enero, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) chileno había detectado el virus en un ave silvestre en la central región de O'Higgins.
Esta semana, Argentina y de Uruguay confirmaron los primeros casos de gripe aviar detectados en aves salvajes, sumándose a otros países de la región con la presencia de la enfermedad.
La Influenza Aviar es una enfermedad viral contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como silvestres, sin cura ni tratamiento. Con menos frecuencia, también se han aislado virus en especies de mamíferos, así como en seres humanos.
Sernapesca señaló que desde el inicio de la emergencia por Iaap en Chile se ha detectado en 21 especies de aves silvestres acuáticas, siendo el pelícano la más afectada.