Autoridades anunciaron que Colombia erradicó todos los focos de influenza aviar
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció que Colombia erradicó los 49 focos de influenza aviar de alta patogenicidad que se reportaron desde octubre del año pasado en diferentes regiones.
Esto fue producto de un trabajo que lideró el ICA, en el que se identificó, controló y erradicó mediante labores de inspección y vigilancia en siete departamentos del país.
Hubo un total de cinco focos en Cartagena, Bolívar; siente en Acandí, Chocó; 22 entre los municipios de Lorica, Cereté, San Bernardo del Viento, San Pelayo, Ciénaga de Oro, Moñitos y Cotorra, en Córdoba; cinco entre Los Palmitos, Tolú Viejo y Guaranda, en Sucre; uno en El Retén, Magdalena; ocho entre Cumbitara, El Tambo, La Florida, Pasto y Tumaco, en Nariño y uno en la isla Gorgona, en Cauca.
En dicha tarea estuvo trabajando el ICA junto con los productores avícolas para notificar y establecer medidas fuertes de bioseguridad para prevenir y controlar la dispersión del virus.
La autoridad sanitaria continúa labores de vigilancia epidemiológica e hizo un llamado a todos los productores avícolas para notificar la presencia de signos clínicos compatibles con la enfermedad.