Aura Chacón, desarrolladora de negocios comerciales que logró llegar a Azerbaiyán
El diario La República, en asocio con su publicación Agronegocios, dio a conocer la lista de 30 personas nominadas a la Distinción a los desarrolladores del agro 2022. Las tres categorías en las que estos candidatos competirán son Sembradores, Agroindustriales y Digiagro, y cada una de sus historias será contada nuevamente para los lectores.
Cabe recordar que, en la categoría Sembradores, el objetivo es reconocer a los emprendedores del agro, a esas ideas que surgen en un rincón apartado del país o desde una parcela de tierra pequeña. En Agroindustriales, la idea es exaltar a las grandes industrias y compañías que trabajan en el sector, generan empleo y dejan en alto el nombre de Colombia. Por último, en la categoría Digiagro, se destacarán las iniciativas de innovación y tecnología por ser disruptivas en los negocios agropecuarios.
Agroindustriales
Aura Chacón es la sexta nominada en la categoría de Agroindustriales. Chacón es la desarrolladora de negocios de Frutas Comerciales S.A, quien tiene la tarea de establecer conexiones internacionales para la comercialización de sus productos.
"La empresa se creó en el año 1992, este año estamos cumpliendo 30 años desde su fundación y somos productores, distribuidores y exportadores de frutas exóticas", dijo Chacón. La empresa cuenta con sus propios cultivos y reciben fruta de pequeños y medianos agricultores, de esta forma generan 140 empleos indirectos y otros 120 directos.
Entre sus cultivos propios se encuentran bananito baby, gulupa, maracuyá y uchuva. Las siembras se encuentran ubicados en zonas de departamentos como Tolima, Cundinamarca y Boyacá.
La compañía especializada en la producción y exportación de alimentos exóticos, Frutas Comerciales S.A., envió frutas frescas con apoyo de ProColombia a una de las principales cadenas de supermercados de Azerbaiyán, país de la región del Cáucaso en la zona de Europa Oriental y Asia Occidental.
Allí, están presentes en ocho puntos de la cadena de supermercados del país euroasiático, que tiene 355 tiendas en toda su operación. Los productos con los que se introdujeron en este país son la pitahaya, el mango de azúcar, la granadilla, el maracuyá, la gulupa y la uchuva.
Además, actualmente también exportan a Holanda, Suiza, Francia, España, Bélgica, Canadá, Brasil, Kuwait, y Dubái . "Y esperamos muy pronto contar con presencia en países como México, Estados Unidos y otros países de Medio Oriente",comentó.
La tarea de Frutas Comerciales S.A. no es sencilla y representa algunas dificultades pues deben cumplir los estándares de calidad inocuidad para aportar a que el mercado colombiano se posicione en el exterior. "Somos responsables de cumplir con todas las condiciones de calidad e inocuidad, ya que estamos estableciendo un estandarte para el posicionamiento de los productos colombianos. Este mercado le abre la puerta al desarrollo de nuevos negocios para el sector agrícola del país", dijo.