Aunque los precios del cacao siguen aumentado, los mercados están creciendo
Los estadounidenses todavía están dispuestos a gastar en cacao, incluso cuando los precios más altos significan que obtienen menos por el dinero.
Se espera que las compras de productos de confitería de cacao aumenten 5,8% este año para llegar a casi US$26.000 millones, según datos de la empresa de investigación Euromonitor International Ltd. Se prevé que los volúmenes aumenten 1,9%. Eso es después de una caída de 2,7% el año pasado, que fue la mayor desde 2009.
La compra está demostrando ser resistente gracias a un fenómeno conocido como "vida de venganza", dijo Carl Quash, analista de Euromonitor. Los consumidores están dispuestos a gastar en áreas de su vida que se vieron afectadas por la pandemia, como viajar y cenar. Y aunque los confinamientos obviamente no imposibilitaron comer barras de chocolate en casa, el lujo cotidiano sigue estando de moda.
Hasta ahora, los precios más altos del cacao son el factor principal que conduce a las mayores cifras de ventas. Los datos de las 52 semanas que finalizaron el 27 de mayo mostraron que las ventas en dólares aumentaron aproximadamente 10% respecto del período del año anterior, incluso cuando el volumen total disminuyó aproximadamente 4%, según datos de Nielsen. La gente está lista para pagar más por sus golosinas, salvando a la industria de un colapso similar a una recesión, como el que se vio en 2009-2010.
El chocolate “juega un papel realmente especial para las personas: como una indulgencia, un regalo y una recompensa”, dijo Nick Graham, director global de análisis e información de Mondelez International Inc., el fabricante de Oreos y Cadbury. “El valor emocional que la categoría aporta a los consumidores es el que justifica los aumentos de precios adicionales”.
Es la señal más reciente de una división en la economía estadounidense que mantiene a la Reserva Federal encaminada para seguir aumentando las tasas de interés, a pesar de las preocupaciones de los inversionistas por una desaceleración. Un mercado laboral sólido ha mantenido fuerte la confianza del consumidor, y el sector de servicios de EE.UU. se está expandiendo , liderado por sectores como hoteles, restaurantes y entretenimiento. Pero mientras tanto, compañías como Levi Strauss & Co. están luchando con compradores sensibles a los precios.
Los consumidores están “recuperando el tiempo perdido”, dijo Quash de Euromonitor. “No podían salir a viajar, hacer actividades. Y muchas de estas cosas son realmente propicias para los momentos de chocolate”.
La demanda está ayudando a proteger a los fabricantes de chocolate del aumento de los costos del cacao en medio de la reducción de las existencias. El cacao comercializado en Londres, el punto de referencia mundial, ha subido un 20% este año y se cotiza cerca de un máximo de 13 años. Los precios subieron alrededor de 0,7% el lunes.
Un patrón climático de El Niño corre el riesgo de interrumpir aún más la producción mundial, y los principales productores de Costa de Marfil y Ghana ya han vendido una gran parte de su cosecha para la próxima temporada.
“Obviamente, es un gran desafío para los próximos meses y estamos monitoreando la situación con mucha atención”, dijo Catherine Bertrac, vicepresidenta senior de Ferrero SpA que trabaja en la marca Kinder.