India venderá más arroz partido de las reservas estatales para reducir las existencias
Agricultura

India venderá más arroz partido de las reservas estatales para reducir las existencias

Las reservas estatales de arroz partido del gobierno en India llegan a casi 38 millones de toneladas mientras se prepara para otra cosecha
Bloomgerg
UNIRSE A WHATSAPP

India está considerando una propuesta para ampliar la venta de arroz partido de las reservas estatales al mercado abierto, según personas familiarizadas con el asunto, una medida que puede aumentar los suministros del grano para las exportaciones y la producción de etanol. El principal exportador mundial lanzó un programa piloto a principios de este año para reducir la proporción de granos rotos en el arroz distribuido a través de su programa de alimentos del 25% al ​​10%, desviando el resto para uso industrial.

Se espera que el plan ayude a la estatal Corporación de Alimentos de la India a reducir sus abultadas reservas y liberar algo de espacio para la próxima cosecha, así como a mejorar los suministros de materia prima para los fabricantes de etanol, dijeron las personas que pidieron no ser identificadas ya que la información no es pública. Con el sistema actual, la agencia alimentaria compra arroz sin moler a los agricultores a precios garantizados y lo entrega a molineros privados para su procesamiento. El arroz que recibe a cambio suele contener hasta una cuarta parte de granos partidos. Un portavoz del Ministerio de Alimentación no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La iniciativa ayudará a los hogares indios a recibir arroz de mejor calidad a través del programa de alimentos gratuitos, mientras que la FCI puede reducir sus costos de almacenamiento. Al mismo tiempo, el sector del etanol se beneficiará de una materia prima más barata a medida que el suministro adicional de arroz partido llegue al mercado. La medida también podría aliviar la presión sobre los ingenios azucareros para que aumenten la producción de combustible verde a partir del jugo de caña. Esto, a su vez, podría impulsar la producción de azúcar e incitar al gobierno a considerar la posibilidad de permitir más exportaciones del edulcorante.

Las reservas de arroz de la India han alcanzado su nivel más alto para esta época del año en al menos dos décadas, lo que genera preocupación por la escasez de almacenamiento a medida que se acerca otra cosecha récord. El exceso de reservas —que ahora equivale a más de una décima parte de la producción mundial anual— supone un desafío para el segundo mayor productor mundial, y las autoridades se esfuerzan por crear más espacio de almacenamiento. Los pronósticos de lluvias monzónicas superiores a la media han alimentado aún más las expectativas de otra cosecha excelente, intensificando las preocupaciones de que el exceso de grano podría pudrirse en los patios de almacenamiento abiertos.

Las reservas de arroz del gobierno ascendieron a casi 38 millones de toneladas el mes pasado, según la FCI. También contaba con más de 32 millones de toneladas de grano sin procesar, equivalentes a unos 22 millones de toneladas de arroz, según datos oficiales. El país mantiene reservas de trigo y arroz para diversos programas de bienestar social, incluyendo 5 kilogramos de grano gratuito por persona al mes para unos 800 millones de personas.

India ha decidido aumentar el precio del arroz vendido desde las reservas estatales a los productores de etanol a 23.200 rupias (270 dólares) por tonelada, según un informe de medios locales. Esta cifra sigue siendo más de un 30 % inferior a la de variedades similares en el mercado local, así como en Tailandia, Vietnam y Pakistán. El aumento de las ventas desde las reservas estatales podría aumentar la competitividad del arroz indio en el extranjero, intensificando la presión sobre los exportadores rivales. Esto probablemente haría bajar los precios globales, beneficiando a los hogares más pobres en países africanos como Senegal y Ghana, así como a los productores de alimentos para animales y etanol en China, todos ellos importantes compradores de arroz partido en el mercado global.

UNIRSE A WHATSAPP