Atlántico y Magdalena producirán fríjol guandul a través del Plan Nacional Semilla
La corporación colombiana de investigación agropecuaria de Agrosavia adelantó acciones para fortalecer la capacidad de productores de fríjol guandul de la Asociación de Campesinos Agroindustriales de la Aguada y la Asociación de Campesinos para la explotación agropecuaria en Magdalena, pertenecientes a los municipios de Malambo (Atlántico) y Zona Bananera (Magdalena), para la producción de semilla de calidad de esta especie.
Isueh Arenas Rubio, investigadora del Centro de Investigación Caribia de Agrosavia mencionó que “con cada una de estas asociaciones se está desarrollando un plan de trabajo único, de acuerdo con su perfil, que contempla la identificación de centros de producción y distribución, cuantificación de volúmenes de producción, el protocolo de producción de semilla de calidad y formatos de registro, las responsabilidades de producción. uso de semilla de calidad y el plan de autoabastecimiento de semilla”.
Estas asociaciones han sido seleccionadas mediante convocatoria del Plan Nacional Semilla para la vigencia 2020-2023 y tendrán acceso a capacitaciones en temas organizacionales, financieros y de mercadeo, contarán con herramientas para iniciar procesos de escalamiento y multiplicación de semilla de calidad en sus organizaciones.
De acuerdo con las Evaluaciones Agropecuarias Municipales (EVA), durante 2019 los departamentos con mayor área sembrada en Colombia fueron Atlántico (983 hectáreas), Boyacá (36 hectáreas) y Córdoba (3 hectáreas). Asimismo, el departamento de Atlántico tuvo una participación del área sembrada en guandúl del 96% durante el 2019, posicionándolo como el departamento de mayor importancia para la producción de este cultivo en el país.
Entre tanto, el guandul no es un cultivo nuevo para el departamento de Magdalena. ”Este fríjol es consumido en la Sierra Nevada de Santa Marta por los indígenas, pobladores locales y es utilizado en arreglos agroforestales en asocio con cacao y café”, señaló Isueh.
El Plan Nacional de Semillas promueve el rescate, la producción y conservación de especies agrícolas nativas, criollas y mejoradas, como insumo básico para el fortalecimiento de los sistemas locales de semilla. De igual manera, busca Implementar procesos de investigación de la producción que permitan solucionar vacíos técnicos existentes en la producción y conservación de semilla, además de apoyar organizaciones de pequeños y medianos productores de semilla de calidad para convertirlos en actores estratégicos de su sistema local de semillas.