Asocars asegura que decreto que da competencias a indígenas afecta la autonomía
Agricultura

Asocars asegura que decreto que da competencias a indígenas afecta la autonomía

El 15 de octubre, el Presidente de la República oficializó el Decreto Ley 1275 de 2024, que entrega competencias ambientales a las autoridades indígenas, y hoy ya entró en vigencia
Colprensa
UNIRSE A WHATSAPP

El 30 de agosto se oficializó la firma del Decreto Ley 1094 De 2024, llamado Atea, con el que se reconoce el Mandato de la Autoridad Territorial Económica y Ambiental, y que dota de autonomía a las comunidades indígenas, como la Cric, Consejo Regional Indígena del Cauca, en cuanto a ocupación de tierra y políticas públicas en sus territorios. Las disposiciones, que son tradicionalmente disciplina de las CAR, como la mediación de utilización de recursos, ahora estará en manos de dichas comunidades.

El 15 de octubre, el Presidente de la República oficializó el Decreto Ley 1275 de 2024, que entrega competencias ambientales a las autoridades indígenas, y hoy ya entró en vigencia.

La Asociación de Corporaciones Autónomas y Regionales y de Desarrollo Sostenible, Asocars, aseguró que tanto el Decreto Ley 1275 de 2024 como el 1094 de 2024, Atea, lesionan de forma severa la autonomía y competencias de las 33 corporaciones del país.

"Ambos, afectan los principios de coordinación y participación de las instituciones que hacen parte del Sistema Nacional Ambiental, Sina, la competencia que reside en el Congreso, pues el Gobierno no puede atribuirse funciones que son propias del Congreso, ni tampoco puede modificar y/o asignar funciones a actores distintos de las señaladas en la Ley 99 de 1993, lo que supone una modificación tácita de la citada ley", se lee en un comunicado emitido por la entidad.

Por ello, Asocars y las CAR del país manifiestan su rechazo y preocupación, justificado con que dichos decretos no aportan a la solución de la situación ambiental regional. De hecho, dicen que "entorpece y genera conflictos regionales y afecta la gestión de las autoridades ambientales", dicen.

Al mismo tiempo, las entidades reiteran que no están de acuerdo y que ven con preocupación las declaraciones de Gustavo Petro sobre las CAR, refiriéndose a ellas de manera irrespetuosa, atribuyendo que son entidades "corruptas".

"Cuentan con planes anticorrupción e implementan las estrategias regulados por el Gobierno. El mandato a la ciudadanía y al Presidente Petro es a rodearlas y acompañarlas a denunciar ante las autoridades competentes, los casos indebidos que conozcan. Los conductos son personales y por eso no se puede señalar o dañar la imagen de una entidad como las CAR que veían por la protección de los recursos naturales en sus regiones", dijo Yesid González Duque, director ejecutivo de Asocars.

Y por último, las entidades advierten que se debe reformar el Sistema Nacional Ambiental, Sina, ya que lleva más de tres décadas con las mismas condiciones, y que, a partir de este diagnóstico objetivo relacionado con el desarrollo institucional, se podrá responder de manera más efectiva.

UNIRSE A WHATSAPP