“Asia será el nuevo jugador del aguacate hass en el mundo”: Pedro Pablo Díaz
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“Asia será el nuevo jugador del aguacate hass en el mundo”: Pedro Pablo Díaz

Luego de que Colombia haya recibido la admisibilidad para exportar a China y Japón, el hass vendería US$100 millones este año
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Sushi Yoshitake, Ginza Kojyu, y Joel Robuchon Restaurant, son algunos de los restaurantes con estrellas Michelin más populares en Japón. Pero eso no es lo único que tienen en común, pues sus platos estrella se enfocan en una serie de ensaladas y salsas acompañadas por aguacate tradicional y en la variedad hass.

Lo curioso del caso, es que algunas de las cabezas detrás de estos lugares, y de otras cadenas de alimentos de Tokio, se vieron por estos días en Medellín en el Congreso Anual de Aguacate, donde están los principales productores de esa fruta. Esto como resultado de que Colombia finalmente concretó acuerdos para la exportación de hass no solo a Japón, sino también a China y reforzar los envíos a Estados Unidos.

“Japón por ejemplo es un mercado para el aguacate hass de más de US$200 millones al año y los chinos con US$120 millones, es decir que ahí tenemos una gran oportunidad para que Colombia pueda competir. Asia será el nuevo jugador para el aguacate hass en el mundo y claramente para el local”, comentó Pedro Pablo Díaz, gerente de Jardín Exotics, una de las empresas que empezarán este año a enviar contenedores con hass a esa zona.

Y es que para los empresarios, esa fruta en esta variedad es una de las que más oportunidades tiene en el corto plazo, si se tiene en cuenta que, por ejemplo, en Asia hace dos años el consumo per cápita era de 0,1 kilos y ahora se calcula en entre 0,5 y 0,8 kilos; en Europa es aún mayor con entre 1,2 y 1,5 kilos. El principal sigue siendo Estados Unidos con 3,5 kilos, donde a finales de este año los productores colombianos esperan concretar nuevos acuerdos comerciales, ya que ese país oficializó la admisibilidad del producto nacional.
Beneficios en las ventas

Luego de que el Gobierno lograra luz verde para las exportaciones de hass a Japón y China desde este año, en el sector ya se habla de los beneficios netos que esto significaría. Por ejemplo, cálculos de Corpohass dan cuenta de que con los primeros envíos a esa región impulsarían las exportaciones a tal punto que se cierre 2019 con ventas por entre US$90 millones y hasta US$100 millones.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, durante el Congreso de Aguacate, también destacó esta cifra porque “solo a julio este año las exportaciones iban en US$60 millones, eso es más de lo que se hizo en todo 2018”.

En términos del destino de las exportaciones de esta fruta, Europa aparece como el principal comprador, pues el año pasado el mayor demandante fue Holanda con casi 14.000 toneladas por valor de US$25,8 millones; Reino Unido, con 5.577 toneladas por US$12,3 millones; y de tercero España con casi 3.000 toneladas por US$5 millones.

Con esta tendencia, a diciembre de 2018, se produjeron 116.162 toneladas de hass, de las cuales 65% se exportaron al exterior, según Corpohass. Adicional, el gremio destacó el aumento del área cosechada que pasó de 4.385 hectáreas en 2014 a 12.907 el año pasado. En 2019 la meta es que se lleguen a 14.843 hectáreas.

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