El Congreso Nacional Arrocero se mueve frente a los temas de tecnología y seguridad
Agricultura

El Congreso Nacional Arrocero se mueve frente a los temas de tecnología y seguridad

El presidente de la junta directiva de Fedearroz, José Patricio Vargas y el gerente general el Rafael Hernández hablaron sobre estos temas
Fedearroz
UNIRSE A WHATSAPP

El desarrollo del Congreso Nacional Arrocero ha sido marcado por diversos temas coyunturales con respecto al desarrollo de la industria colombiana. Uno de ellos fue el llamado que hizo Fedearroz direccionado al regreso del incentivo para el almacenamiento del arroz y la recuperación de la seguridad.

Esta fue una intervención hecha por el presidente de la junta directiva de Fedearroz, José Patricio Vargas, y por el gerente general Rafael Hernández, en la que más de 120 agricultores tuvieron la oportunidad de escuchar las propuestas de los voceros.

Por su parte, Hernández le hizo una petición a la ministra de Agricultura Martha Carvajalino con el fin de proponer el retorno del incentivo al almacenamiento. “Los productores arroceros acá reunidos mantienen su solicitud al gobierno nacional, representado en este auditorio por la ministra, para que se reactive dicho mecanismo en bien de la estabilidad del sector arrocero y la seguridad alimentaria de los colombianos”.

Asimismo, se hizo énfasis sobre la inseguridad que hoy en día vive el sector arrocero, una de las preocupaciones más grandes en la Federación. Afirmó que este aspecto es indispensable para asegurar el trabajo de los productores y sostener el rendimiento de los cultivos.

Con relación a la tecnología y avances del sector, se presentó la inversión que se ha hecho desde Fedearroz con el propósito de aumentar la competitividad frente a países como Estados Unidos. Entre las innovaciones se destacó el programa de Adopción Masiva de Tecnología, Amtec.

“Es crucial el papel que hoy juega el programa Amtec. Alrededor del mismo venimos promoviendo el uso de tecnologías avanzadas y prácticas agrícolas eficientes, que no solo incrementan la productividad, sino que reducen los costos de producción y el impacto ambiental”, mencionó el gerente.

Las cifras respaldan la utilidad del proyecto de Fedearroz, pues los lotes de arroz paddy fueron 26% más competitivos en su precio por tonelada frente al valor del producto importado desde Estados Unidos.

UNIRSE A WHATSAPP