Así es el cultivo de peces ornamentales
Por la calidad de sus aguas, San Luís y Cocorná, en el oriente de Antioquia, se convirtió en la tierra prometida para el cultivo de peces ornamentales en Colombia. Así lo aseguró Manuel Alejandro Posada Uribe, gerente de Acuacultura Calypso SAS.
De acuerdo con Posada, en la empresa a su cargo se manejan unas 120 variedades de peces ornamentales, de cerca de 40 especies, en la que la Bailarina es la más apetecida y solicitada en el mercado. Los peces ornamentales son los organismos acuáticos mantenidos en un acuario con propósitos de decoración o embellecimiento.
Agronegocios consultó sobre las técnicas que se deben seguir para el cultivo de peces ornamentales en Colombia y la clave del éxito está en asemejar las condiciones en cautiverio, lo más cercanas posibles, a las condiciones reales en el medio nativo.
Las Bailarinas, los Goldfish y las Carpas Koi son animales que se reproducen al aire libre, en el día la temperatura en el agua alcanza unos 24 grados centígrados y en la noche baja a 18, temperatura en la que están muy cómodos. La Bailarina y el Goldfish son animales provenientes de Japón, pertenecientes a la familia de los Cyprinidae, se caracterizan por soportar bajas temperaturas.
Entre las recomendaciones para su alimentación, Posada aseguró que se les debe suministrar un cuido importado, omega one, enriquecido en productos vegetales, ya que las Bailarinas, las Carpas Koi y los Goldfish son animales vegetarianos. Sus alimentos, no deben ser con base en proteínas de carnes, sino de proteína vegetal cercana al 35%, para evitar que sufran problemas intestinales.
Para Posada, es recomendable alimentarlos como mínimo cinco veces al día, “por el calor aumenta el metabolismo del pez, pide más alimento y crece más rápido. Para ello, se tiene un rondero encargado de pasar por todos los estanques y realizar la labor”.
Para el recambio de agua, se debe contar con un buen sistema de retrolavado, en el que se genere 30% de cambio del agua, cada cuatro o cinco días. “Gracias a nuestra ubicación estratégica, en bajada, y a la geográfica, aseguramos siempre agua limpia, en óptimas condiciones, para los peces”, puntualizó el gerente de Calypso.
Aumento de temperatura en el agua
De acuerdo con Manuel Alejandro Posada, una de las principales recomendaciones si los peces presentan una enfermedad parasitaria es, “la forma más eficaz de tratar estas enfermedades es aumentando la temperatura del agua, pues ningún parásito acuático soporta más de 29 grados centígrados en el agua. Los peces se pasan a un lago de invernadero, se le suministra un medicamento sencillo, y el pez debe soportar, durante 4 a 5 días el tratamiento, hasta eliminar el parásito de su cuerpo”.
La opinión
Manuel Alejandro Posada Uribe
Gerente de Acuacultura Calypso SAS.
“Es recomendable alimentarlos mínimo cinco veces al día, por el calor aumenta el metabolismo del pez, pide más alimento y crece más rápido”.