Asdesilla lanza el libro que busca exaltar "una historia de pasión por el caballo criollo"
Equinos

Asdesilla lanza el libro que busca exaltar "una historia de pasión por el caballo criollo"

Durante el evento de lanzamiento, los expertos del sector aseguraron que Rionegro es hoy un punto de referencia global en la actividad equina
UNIRSE A WHATSAPP

Los asociados de Asdesilla se reunieron este martes en el Hotel Intercontinental, Medellín, para presenciar el lanzamiento del libro que recoge las seis décadas de historia que acumula el gremio, sus líderes, sus fundadores y el impulso que le han dado al caballo criollo colombiano.

Con una conversación entre Fernando Quijano, director del diario La República; y los asociados Gabriel Jaime Toro, Jorge Londoño de la Cuesta y Patricia Vásquez, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar cifras, contextos y proyecciones entorno a la actividad equina.

Durante el diálogo, se socializaron varias métricas compartidas por la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas, Fedequinas, en las que se resalta que el caballo representa 0,7% del PIB agropecuario y se trata de un subsector que mueve $6 billones anuales.

Londoño de la Cuesta hizo notar que, gracias al asentamiento de Asdesilla en el municipio de Rionegro, ese territorio se ha posicionado como "punto de referencia a nivel mundial" y resaltó que "eso hay que saber aprovecharlo y ver como volvemos a Antioquia un clúster equino. Además, Asdesilla es la entidad para liderarlo".

Con respecto a esa vocación para atraer y generar riqueza, Gabriel Jaime Toro indicó que "el paso fino con su internacionalización, hace más de 50 años, hizo que cada país tratara de hacer sus propias líneas. Hoy ya es muy común que las competencias de Asdesilla sean del calendario internacional, es muy común que lleguen ejemplares de varios países del mundo, eso hace que muchos espectadores vengan a ver esas competencias".

Agregó que esos criadores que tienen a Rionegro en el radar "ya no solamente vienen a montar sino establecer sus propias sedes, es por eso que ya tenemos muchos criaderos que se están instalando. Nosotros estamos en el mapa de los sitios de alta competencia".

Durante la conversación, Patricia Vásquez resaltó que, frente a ese significado histórico y actual del caballo, hay varios capítulos en la relación con el hombre. Entre ellos, la crianza, el entretenimiento, la competencia y todo ello se engloba en ese motor económico que hay detrás de la actividad. "Se construyó este motor del caballo que se ha convertido en un imán porque la finca se acerca, el veterinario se acerca, los estudiantes de veterinaria se acercan y la tecnología se acerca", resaltó.

Finalmente, frente a las perspectivas de la actividad equina, Jorge Londoño resaltó que "hay que entender al caballo criollo colombiano como un elemento que se puede insertar en la industria del entretenimiento, donde tiene mayor potencial el caballo criollo es en la industria del entretenimiento".

UNIRSE A WHATSAPP