Arroceros del Tolima esperan ingresos por más de $1,5 billones en la última cosecha del año
Los arroceros del Tolima darán inicio a la última cosecha del año que empezará en septiembre y se prolongará hasta diciembre y esperan que esta les genere ingresos por más de $1,5 billones.
Esta última cosecha cuenta con un incentivo adicional pues hace un par de semanas, el arroz de la meseta del Tolima recibió la denominación de origen que lo convirtió en la única variedad en Colombia, y octava a nivel mundial, en obtener ese reconocimiento.
“La denominación de origen es un reconocimiento y acreditación que nos convierte en una marca protegida. Para los agricultores, esto implica que les reconocen el valor y la calidad del arroz que producen”, señaló Carlos José Homez, gerente de la Cooperativa Serviarroz.
Uno de los aspectos que impulsó el reconocimiento del arroz de la meseta de Ibagué fue su concentración de amilosa, de aproximadamente 22%. Esta molécula está relacionada con el gusto que deja el cereal en los comensales y es una característica muy valorada entre los conocedores.
Vale destacar que, la producción de este cereal en la región tiene una historia de más de 400 años, en los que las condiciones del terreno y las temperaturas se han unido para consolidar la relevancia del departamento en el mercado. Ibagué, Piedras y Alvarado son los municipios que conforman la meseta de Ibagué, pero a nivel departamental, el cultivo del arroz ocupa más de 110.000 hectáreas.