Argentina y Colombia se alían en pro de la agricultura
Agro

Argentina y Colombia se alían en pro de la agricultura

Ambas naciones buscan trabajar conjuntamente en la construcción de políticas públicas efectivas para el desarrollo territorial y del sector agroindustrial de una manera sostenible.
UNIRSE A WHATSAPP

En el marco de la primera visita a Colombia del presidente de Argentina, Mauricio Macri, en la que se reunió con su homólogo Juan Manuel Santos, los ministros de Agricultura de ambos países, Ricardo Buryaile y Aurelio Iragorri Valencia, firmaron un acuerdo para fortalecer el trabajo conjunto en transferencia de capacidades, innovación y tecnología para cadenas como carne, cereales y leche.

De acuerdo con el ministro Iragorri, Colombia y Argentina, como países despensa del mundo, deben estar preparados como región para aprovechar los potenciales agrícolas con los que cada nación cuenta y coordinar un trabajo conjunto de transferencia de tecnología y fortalecimiento de la producción y de las alianzas comerciales.

Los titulares de las carteras agropecuarias expresaron la voluntad de ambas naciones en trabajar conjuntamente en la construcción de políticas públicas efectivas para el desarrollo territorial y del sector agroindustrial de una manera sostenible.

“90 % de la población rural en nuestro país, según el Censo Nacional Agropecuario, requiere acceso a la tecnología y maquinaria para aumentar la competitividad y desempeño en campo, sería un gran escenario para ambas naciones”, manifestó el ministro Iragorri.

El titular de la cartera destacó además, la fortaleza que tiene un país como Argentina en temas como asistencia técnica, cereales, ganadería, transferencia de tecnología y conocimiento, los cuales son muy útiles en el programa implementado por el Gobierno Nacional ‘Colombia Siembra’.

En tal sentido, el Ministro propuso establecer un equipo técnico para que conozcan en detalle la experiencia de este país. Además, se acordó el intercambio de técnicos, científicos y expertos en materia de desarrollo agrícola sostenible y de grandes extensiones para el estudio, preparación y ejecución de programas en esta materia.

La invitación de ambas naciones fue a consolidar la colaboración y a apoyar los esfuerzos rurales para que se afiancen más las alianzas agropecuarias.

“Nos encontramos en un momento clave para impulsar el desarrollo rural del país, por eso creamos ‘Colombia Siembra’, para incrementar la productividad, impulsar el desarrollo de negocios agropecuarios para mejorar ingresos de los productores y garantizar la seguridad alimentaria, y naciones amigas, como Argentina, también tienen un capítulo crucial en este proceso”, señaló Iragorri.

UNIRSE A WHATSAPP