Aprueban en primer debate el proyecto que busca regular el uso adulto del cannabis
Agricultura

Aprueban en primer debate el proyecto que busca regular el uso adulto del cannabis

Además, sobrevivió a la petición de archivo por parte de los conservadores, lo que la ponencia sigue su paso a segundo debate
Bloomberg
UNIRSE A WHATSAPP

El cannabis no desiste en su senda hacia la regulación de su uso en Colombia. Este martes, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate la reforma a la Constitución de 1991 que regula el uso recreativo en adultos del cannabis.

Además, sobrevivió a la petición de archivo por parte de los conservadores, lo que la ponencia sigue su paso a segundo debate, de los ocho que requiere en la Plenaria de la Cámara.

Carlos Ardila es uno de los representantes que lidera la iniciativa, lo cual imparte un discurso que se trata de regular el uso adulto recreativo.

“Debemos cambiar el enfoque represivo que cree que vía penas se va a resolver lo que hoy se ha convertido en una problemática social. Proponemos un enfoque de derechos, también que las rentas provenientes del cannabis vayan a municipios y a los departamentos”, señaló el representante del Partido Liberal.

También de este partido el congresista Juan Carlos Losada calificó esta iniciativa como el primer paso hacia una política de drogas “que le arrebate el mercado ilegal a los traficantes, guiada por los lineamientos de salud pública y prevención y que garantice la libertad y los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

¿Qué busca el proyecto?

El artículo propone modificar el artículo 49 de la Constitución Política, y así eliminar la prohibición en el porte y consumo del cannabis y sus derivados por parte de mayores de edad. En esta iniciativa, se deja claro que se prohíben las actividades de promoción y publicidad relacionadas con el cannabis, así como el consumo y comercialización en entornos escolares y centros de atención a la primera infancia, en el interior de instituciones educativas y en los demás ambientes en los que actualmente se encuentra prohibido el consumo de tabaco.

De las ventas provenientes de la producción y comercialización de cannabis, el proyecto explica que los departamentos, municipios y distritos podrán recaudar y administrar tributos derivados de la distribución, consumo o venta de cannabis.

UNIRSE A WHATSAPP