Aprenda a conseguir materiales económicos para la instalación de un invernadero
Agro

Aprenda a conseguir materiales económicos para la instalación de un invernadero

La infraestructura debe estar en función de materiales que permita una buena aireación y debe contar con suelos de buen drenaje
Invernadero, Agrosavia.
UNIRSE A WHATSAPP

Parte del trabajo y el proceso de siembra cuenta con factores impredecibles e inevitables como el cambio climático, temperatura, humedad que afectan el ciclo y los procesos de producción y desarrollo del cultivo. Es por esto que se utilizan estrategias de control como el invernadero.

El invernadero es una estructura cerrada o semicerrada cubierta con materiales transparentes, de malla o plástico. En este tipo producción de agricultura protegida se puede controlar de una mejor manera la cosecha, ya que se obtienen condiciones más favorables de clima que llegan a disminuir el riesgo de factores externos negativos de alto impacto como vientos, lluvias y temperatura.

Otro beneficio puede ser la protección y reducción de peligro ante el contagio de plagas y enfermedades; además de que se puede programar, medir y analizar de una manera más fácil el cultivo e incluso obtener fuera de época cosecha, con una producción más alta por área de lo que se adquiriría en campo abierto, entre otros aprovechamientos que tiene la implementación de este método de producción.

La infraestructura debe estar en función de materiales específicos que permita una buena aireación, además debe contar con unos suelos con buen drenaje y una excelente ubicación, pensando en las necesidades del cultivo a partir de la luz, el viento, intensidad de temperaturas, cambios climáticos, entre otros.

Los materiales para su construcción pueden llegar alcanzar altos precios en los mercados, sin embargo, Rommel León, investigador máster senior del Centro de Investigación Caribia de Agrosavia afirmó lo contrario. “Es posible encontrar estructuras con materiales de la región con bajo costos para construir un invernadero, por ejemplo polisombra, guaduas, sustratos a base de cascarilla de arroz, lombricompost, entre otras”.

Según Agrosavia, los invernaderos plastificados colombianos que se utilizan en el trópico alto andino presentan una serie de deficiencias técnicas que generan un comportamiento microclimático inadecuado para el crecimiento de las plantas y limitan la productividad de los cultivos de hortalizas y flores cortadas.

Es por esto que es necesario tener en cuenta estos parámetros para poder controlar el ambiente dentro del invernadero. “Se requiere tener un control de la temperatura, humedad relativa y radiación”.

En Colombia hay registro del uso de este tipo de métodos para algunos cultivos como pimentón, pepino, especies de hoja, calabacín, entre otras, ya que estás especies, a pesar de que algunas requieren frío, se pudieron adaptar a altas temperaturas y alta radiación fotosintéticamente activa, según explicó el experto.

UNIRSE A WHATSAPP