Aplican medidas de bioseguridad para prevención ante el Fusarium R4T
En el marco de la emergencia sanitaria declarada por el ICA, ante la presencia de Fusarium R4T en predios productores de plátano y banano en La Guajira, el Instituto ha implementado medidas de bioseguridad para la prevención y diseminación del hongo, en el país.
Dentro de las medidas establecidas, se encuentra la instalación de 16 puestos de control, ubicados estratégicamente en las principales vías de movilización, desde y hacia las principales áreas productoras de plátano y banano del país, y distribuídos de la siguiente manera: cuatro en La Guajira, tres en Magdalena, dos en Cesar, cinco en Urabá y dos en Córdoba.
En ese orden de ideas, el ICA realiza diferentes actividades en los puestos de control, encaminadas a reducir los riesgos de dispersión de plagas entre regiones, incluyendo encuestas a los transportadores, con el fin de conocer las características del material vegetal movilizado, acciones de bioseguridad dirigidas a vehículos, maquinaria agrícola y contenedores que movilizan plátano y banano. entre otros.
Cabe resaltar, que la información obtenida de los puestos de control, genera una trazabilidad útil y complementaria a otras medidas, para la toma de decisiones frente al manejo de la plaga.