Se anunció la siembra de 100.000 plántulas de manglar en tres regiones de Colombia
Según datos proporcionados por el Grupo Argos, los manglares, en una de sus principales características, se destacan por almacenar 10 veces más carbono que los bosques terrestres. Esta propiedad de los manglares tiene un impacto positivo en la calidad de las personas que residen cerca a estos ecosistemas, actuando como una barrera natural en el eventual origen de un fenómeno natural.
De acuerdo con el informe sobre los cambios en la cobertura y uso del suelo en Colombia de MapBiomas, red de organizaciones dedicada a generar mapas anuales, se estableció que las Islas de San Andrés y Providencia presentaron la mayor pérdida porcentual de manglar con 74,2%.
Considerando esto, la Fundación Grupo Argos, se ha encargado de incentivar el crecimiento de estos ecosistemas en algunas regiones del país. Según el comunicado entregado por la institución, se han beneficiado los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre en los últimos cinco años.
“Reconocemos la importancia del manglar para contrarrestar los efectos del cambio climático en el país y por eso seguimos trabajando en su protección y conservación en la costa Caribe. Seguiremos avanzando con proyectos que, además de aportar a la protección de la biodiversidad, brinden nuevas oportunidades a las comunidades raizales que viven de este ecosistema”, dijo María Camila Villegas, directora ejecutiva de la fundación.
Además de las 850.000 plántulas de manglar que ya se han generado, la Fundación también anunció que se sembrarán 100.000 más; en las regiones de Barú, Bocacerrada, Rincón del Mar y Ciénaga.
El proyecto realizado por el Grupo Argos, establece que su desarrollo actualmente genera 234 empleos en las comunidades costeras. “Los habitantes de estos sectores han encontrado en el cuidado del medio ambiente una oportunidad de crecimiento y desarrollo económico”, afirmó el comunicado.
“Con estas siembras, la Fundación Grupo Argos aporta al mejoramiento en los procesos de pesca y la creación de nuevas áreas de amortiguación costera que aportan a la captura de hasta 10 veces más carbono que la misma área de un bosque terrestre y cumplen una función estratégica como barrera natural ante los efectos del cambio climático”, afirmó la compañía.