ANT agiliza proceso para adjudicar tierras productivas de 17 municipios del Huila
La Agencia Nacional de Tierras, en cabeza de Gerardo Vega Medina, anunció que funcionarios de la entidad, junto a las alcaldías municipales de Paicol y El Agrado, en Huila, iniciaron jornadas de recolección de datos e información con grupos focalizados para calcular la unidad agrícola familiar (UAF) de 17 municipios de ese departamento. La Gobernación del Huila también aportó recursos y apoyó la logística.
Este proceso permite establecer la UAF por unidades físicas homogéneas (UFH) y definir el área mínima para garantizar el sostenimiento de las familias. “Los lineamientos y aptitud productiva son generados con la orientación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) y estudios de campo de la ANT”, explicaron desde la entidad.
Esta información consolidada determina las condiciones del territorio, el funcionamiento y evita el fraccionamiento con repercusiones económicas e insostenibles. La recolección de estos datos también actualiza las áreas de regiones que cuentan con registros de hace 27 años, para impulsar la reforma agraria y el desarrollo en los territorios.
Con estos resultados la ANT pretende facilitar el proceso de adjudicación de tierras con condiciones que faciliten proyectos productivos a familias campesinas.
La ANT proyectó 100 estudios de cálculo de la UAF para 2023, ha desarrollado 71 caracterizaciones territoriales y 38 operativos de campo en más de 130 nodos de intervención con la participación de 2.600 campesinos.
Finalmente, la entidad de tierras dijo que tiene planeados operativos de campo en Fundación y Ciénaga (Magdalena), Cimitarra y Lebrija (Santander), Puerto Lleras (Meta), Cartagena del Chairá (Caquetá), Mocoa (Putumayo), Moñitos (Córdoba), Maceo (Antioquia), Moniquirá (Boyacá), y Sabana de Torres (Santander).