"En la medida que la mujer logra independencia económica rompe círculos de violencia"
Se realizó el Foro LR “Lo mejor del Agro: Empresarios regionales que siembran negocios” el cual contó con el objetivo de reconocer a los empresarios del sector agropecuario que se han destacado por su innovación en las distintas regiones del país.
En el papel titulado "Mujeres en el agro: Liderazgo y transformación” estuvieron presentes María Eugenia Saavedra, Presidenta SAG Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle; Laura Granados, Directora de planeación sectorial y desarrollo sostenible Asoleche; y Angélica María Quiroga, Directora de sostenibilidad Incauca, quienes dialogaron sobre el rol de la mujer rural, su familia y cómo pueden llegar a ocupar cargos de liderazgo.
María Eugenia Saavedra, Presidenta SAG Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle, aseguró que la mujer en el sector rural es un agente cambio. "Hoy en día vemos que muchas de las juntas de acción comunal están lideradas por mujeres”, añadió.
Saavedra destacó que "No se está trabajando con las hijas mujeres, se debe empezar a trabajar con la familia. Se debe trabajar en formación productiva".
Laura Granados, Directora de planeación sectorial y desarrollo sostenible Asoleche, también resaltó el rol de la mujer en el campo. Mencionó que “la mujer es muy importante para nosotros desde el inicio hasta el final de la cadena”. Y añadió que cerca de 47% de los productores lecheros en Colombia son mujeres.
Angélica María Quiroga, Directora de sostenibilidad Incauca, dijo que en el caso de ellos, 93% de la población de los trabajadores son hombres, y que en cargos operativos cerca de 3% son mujeres.
En cuanto a las problemáticas, Saavedra indicó que "una de las barreras son los temores. Debe haber procesos de cambio para apoyar a la mujer. Todas las mujeres quieren hacer. Se debe combinar el querer con el hacer". Granados complementó diciendo que el problema más grande es la visibilización. "Se debe conocer el trabajo que hace la mujer en la ruralidad", añadió.
"Las mujeres además de levantarse temprano, deben cuidar y estar pendientes de sus hijos. Las jornadas laborales son entre 16 y 18 horas. Si no hay salario propio es muy complicado", incluyó en su intervención Granados.
Quiroga agregó que existe una brecha que es más profunda en la ruralidad y en el campo. "Todavía existen estereotipos, donde creemos que la mujer no puede ocupar espacios en la cadena productiva", dijo.
En cuanto a las mujeres en la industria, Saavedra aseguró que "cada vez hay más mujeres en cada una de las industrias. Esto lleva a que se incentive a las mujeres para que ocupen los cargos".
Granados también destacó la importancia del estudio, "no más de 1% de las mujeres en el campo van a la Universidad. Cerca de 35% de las mujeres en el campo tuvieron educación primaria".
Quiroga resaltó el proyecto de Mujeres Cosechando Futuro, dijo que de esa manera ayudan a que las mujeres ocupen cargos que históricamente han sido de hombres. "Con este proyecto tenemos presencia en municipios donde había una cultura de violencia y conflicto. Así ayudamos a cerrar las brechas". Y añadió que en la medida que la mujer logra la independencia económica rompe círculos de violencia.