"La mitad de la leche que se produce es informal, por problemas con infraestructura"
Con un consumo a la baja desde hace cinco años, y unos precios al productor siguiendo la misma dinámica en ya 14 meses consecutivos, el sector lácteo pide que más ojos miren hacia el. Ana María Gómez, presidente de Asoleche, dio una radiografía de lo que pasa con el sector desde el gremio de los procesadores de leche, y además, dio un abre bocas para lo que será el Congreso de Asoleche, en Medellín, que se celebrará el 5 y 6 de junio.
¿Cómo está el consumo de leche?
Llevamos 24 meses consecutivos a la baja en consumo. En 2022 el consumo de leche y sus derivados cayó 9%; y en 2023 lo hizo 6%; y si bien en el primer trimestre subió más o menos 1,4%, realmente no se ve una consolidación en el repunte de que los niveles pueda volver a lo que veníamos antes. Esto se debe principalmente a la pérdida de la capacidad adquisitiva del ciudadano colombiano.
¿Qué les ha afectado en cuanto a la industria en este último año?
Vemos también una tendencia, incluso como unas modas, en temas nutricionales, esta nueva tendencia de bebidas vegetales. Es clave decir que no criticamos esta variedad de productos que existe, sino que pedimos que se haga claridad que no son sustitutos. Un vaso de 250 ml de leche al día representa para un niño en su etapa de crecimiento, casi 50% de su requerimiento de proteína total.
¿Cuánto es el acopio de leche a nivel nacional?
El acopio formal para 2023 fueron 3.327 millones de litros al año, que cayó frente a 2022. Es cierto que, si se compara de marzo de 2023 con marzo de 2024, el acopio ha subido 7%, sin embargo, cuando uno se va a los consolidados por día, desde los últimos tres años se ha visto una disminución importante.
En 2022 eran 9,2 millones de litros al día, en 2023 cayó a 9,1 y en 2024 vamos en 8,9 millones, entonces sí ha venido un descenso en el tema del acopio.
¿Cómo les fue con el Fenómeno de El Niño?
El año pasado se esperaba un Fenómeno de El Niño más fuerte de lo que fue, y la industria, previendo esas estacionalidades, se sobre abasteció, y desde el año pasado la industria está manejando unos niveles de stock altos para prever. En este momento tenemos de 23 a 30 días en la industria, y esto para productos de una rotación rápida, son unos inventarios altos. Esto se traduce en 200 a 250 millones de litros en stock.
¿Qué esperan con La Niña?
En Colombia, el volumen de la producción de leche esta impactado por lo que son las lluvias, entonces es posible que con La Niña se produzca más leche, y esto afecta, porque si la industria viene con stocks del año pasado, pues va a ser más difícil mantener la capacidad de comprar toda la leche que hay en el país, sin embargo, la industria formal hace esfuerzos y tiene programas para que esa parte de la cadena no se afecte.
¿Qué pasa con los precios al productor a la baja?
Entre 2021 y 2023, el precio que le pagó la industria al ganadero subió 90%. Es cierto que, desde el segundo trimestre de 2023, esa senda ha comenzado a caer, pero nunca en una manera tan pronunciada como se le hizo el alza.
En Colombia, casi 50% se produce y se transforma y se comercializa de manera informal, y uno de los efectos que en ese sector de la parte informal no hay ningún precio fijado, entonces cuando los colegas dicen que han visto que hay litros de leche que se han pagado a $1.000 o a $1.200, pues puede ser verdad, pero esa no es la parte formal del sector, porque nosotros como industria formal sí estamos sujetos al precio mínimo del ministerio y que hemos pagado con aportes voluntarios.
¿Qué ha pasado con el lacto suero?
El lacto suero es un subproducto del procesamiento de la leche, y es importante saber que el lacto suero ha tenido mucho uso en la industria alimenticia. Hoy es un ingrediente necesario para producir quesos, en la industria de la galletería, o de la confitería y chocolatería.
¿Cuál es el problema?
Hay personas que lo que han hecho es rendir la leche con lacto suero, porque la diferencia de lo que vale un litro de leche frente a un litro de lacto suero, es grande. Un litro de leche vale hasta cuatro veces que lo que vale el lacto suero, entonces la gente lo que hace es rendir la leche con lacto suero y venderla como leche, y ese es el problema que nosotros como industria buscamos atacar.
¿Cómo incentivar el consumo en el país?
El esfuerzo que debemos hacer es que entre el sector privado y el Gobierno Nacional buscamos lanzar cadenas de incentivo del consumo tan efectivas como las de Pork Colombia.
¿Cómo están haciendo con la leche en stock?
Eso es uno de los desafíos actuales, ya que tener leche almacenada tiene una afectación puntualmente en la estructura de costos y precios, no solamente el costo de materia prima, sino el costo de almacenamiento que no moviliza.
¿Cómo ven el problema de la informalidad?
Esto es grave, y es que 50% de la leche que se produce en Colombia se da de manera informal, y esto se debe a un problema más coyuntural y es el de los problemas de infraestructura en el país.
Por ejemplo, en lecherías del trópico bajo, en los departamentos que están ubicados en tierra caliente, se tienen más problemas para poder movilizar su materia prima en unas condiciones de calidad estándar. También se empieza a llevar la otra industria informal y es la de los quesos, quesillo y demás. Esto es la falta de industrialización en el sector lechero.
¿Qué se vivirá en el Congreso de Asoleche?
Durante el Congreso de Asoleche, trataremos el tema de lo importante que es el consumo no tanto para la economía nacional, sino su poder nutricional en la población nacional, y el aporte a los emprendedores rurales del sector.
El perfil
Gómez es abogada egresada de la Universidad Javeriana y especialista en Derecho Comercial de la Universidad de Los Andes.
Ha ejercido por más de 20 años de experiencia en cargos desde gerente jurídico, asesor jurídico, director jurídico andino, vicepresidente jurídico y de asuntos corporativos para América Latina y el Caribe, vicepresidente de sostenibilidad y asuntos comunitarios hasta llegar a ser country manager. En noviembre de 2023, fue elegida como presidenta del gremio por la Junta Directiva.
Se ha comprometido desde el inicio del año a liderar campañas de consumo e invitando al Gobierno a más colaboración.