Productores de leche afrontan crisis por reducción de compras de procesadoras
De acuerdo a información de Analac, la situación de los productores de leche en Colombia se deteriora debido a la decisión de las principales procesadoras, Alpina y Alquería, de reducir la compra de leche en las fincas.
La entidad afirmó que esta medida agravó la crisis que los productores enfrentan desde hace 14 meses, marcada por la caída de los precios pagados en las fincas y los altos costos derivados del Fenómeno del Niño.
Por su parte, los campesinos, que han asumido costos adicionales para mantener su producción, no ven reflejado este esfuerzo en los precios que reciben ni en los precios al consumidor, "generando una situación de grave riesgo para sus ingresos y empleos", explicaron.
Desde febrero, Alpina y Alquería han reducido el volumen de leche comprada a los productores en 15%, mientras que el precio pagado ha disminuido en 12.2%.
A pesar de esta reducción, los precios en planta y al consumidor no muestran una reacción acorde, lo que incentiva la informalidad en el sector y frena el desarrollo productivo, así lo afirmó Analac quien también alertó sobre el impacto negativo de estas acciones, haciendo un llamado a una mejor articulación de la cadena láctea para proteger a las más de 320.000 familias que dependen de la producción de leche en el campo colombiano.
"La coherencia en los precios a lo largo de la cadena es importante para la seguridad alimentaria y nutricional del país, así como para fortalecer la recuperación del consumo de lácteos", añadieron.