Aguacate Hass conquistando el sueño americano
Agricultura

Aguacate Hass conquistando el sueño americano

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Desde que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó que a inicios de 2016 el mercado de los Estados Unidos estaría recibiendo el primer embarque de aguacates colombianos, después de un largo y complejo proceso de admisibilidad en ese país, se empiezan a observar los primeros aspectos positivos y las ventajas que el pacto bilateral comercial firmado entre los dos países podría representar para el sector de la hortofruticultura colombiana. No sin antes mencionar y reconocer el logro de la institucionalidad y de muchos productores del país que, ante las dificultades en su producción primaria y las barreras comerciales, persistieron en este mercado de más de 900.000 toneladas con un crecimiento del 9% entre 2014 y 2015; además con una disponibilidad de aproximadamente US$48 millones anuales para la promoción de la fruta en ese país, presupuesto considerable si lo comparamos con la inversión que hacen KFC y Coca-Cola para el mercadeo de sus nuevos productos.

Una vez demostrado el potencial del aguacate Hass y la capacidad de los productores colombianos para responder a los retos y las exigencias comerciales de los EE.UU., se podría decir que Colombia en un futuro podría convertirse en uno de los principales jugadores de esta fruta en el mercado americano, aprovechando su excelente calidad y sus diferenciadas y marcadas cualidades y nutricionales.

Sin embargo, el camino no es fácil por dos razones. Primero, por la complejidad de entrar a competir con los tres grandes exportadores mundiales:México, Perú y Chile, donde México, principal exportador mundial, participa con el 75% del 85% de los aguacates que se importan en EE.UU.; y Perú, segundo en participación, reporta un incremento anual de su volumen exportado en un 125% en los últimos 3 años. Países que en los últimos 5 años se han dedicado estratégicamente a canalizar recursos para especializarse en capacidades humanas, tecnológicas e investigativas, hasta el punto de lograr un alto posicionamiento de su marca, mediante la calidad y la confianza. 

El otro aspecto a resaltar es que, mientras el sector agropecuario y el Gobierno colombiano están realizando esfuerzos para cumplir las normas actuales, EE.UU. estudia y aprueba leyes que implican normas más severas en materia de la inocuidad de los alimentos. Un ejemplo, es la Ley de Modernización de la Inocuidad de Alimentos de los EE.UU. - Fsma (Food Safety Modernization Act), cuyo propósito es impedir la contaminación microbiológica de frutas y vegetales de producción doméstica y extranjera. Esta ley, incursiona en restricciones normativas en temas relacionados con el análisis de riesgos y controles preventivos para alimentos de consumo humano y nuevos estándares de inocuidad para frutas y vegetales frescos, entre otros aspectos.

Por estas razones y para poder aprovechar la creciente demanda y la baja penetración que tiene el aguacate Hass en EE.UU., cercana al 45%, se debe entender y declarar en la agenda sectorial que la competitividad futura del negocio está en la investigación y el desarrollo de tecnologías poscosecha que permitan prolongar su vida útil y garantizar la calidad durante toda la cadena de logística, pero sobre todo lograr una conexión con el consumidor, que le permita vivir una experiencia a través del empaque, de tal manera que identifique el origen, cómo y quién los cultiva, y qué nutrientes y beneficios en salud puede tener al consumir el producto.

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