Agritask, la plataforma que integra y centraliza datos agrícolas para optimizar el campo
Recientemente Agritask, una de las plataformas tecnológicas agrícolas más grandes del mundo, firmó una alianza con Managro, con lo cual oficializó su llegada a Colombia para optimizar el agro. Samuel Drezel, director comercial para América Latina y España de la compañía, explicó el funcionamiento de este software y el impacto que puede tener para la optimización del campo.
¿Cuál es el enfoque de Agritask?
Esta es una plataforma de gestión e integración agroindustrial fundamentada 100% en un software que opera sobre la nube. Lo que hacemos es recolectar los datos que existen hoy en el campo pero que carecen de un formato de digitalización. Dicho proceso lo conseguimos subiendo lo que se conoce como cuadernillo de campo, junto con la integración de otras herramientas que se han venido implementando en los procesos de producción.
La segunda gran parte de nuestro trabajo tiene que ver con la integración de tecnologías que son externas a nuestros propios protocolos y que tiene que ver con partnerships como IBM y sistemas de riego automatizado. Nuestra primera línea de clientes son productos y cooperativas que están involucrados totalmente en el proceso productivo, desde que se planta una semilla hasta la cosecha y post cosecha. También estamos poniendo el foco en las empresas de agroalimentación y que están integradas en la cadena de suministros.
¿En qué tipo de datos se enfocan?
Por ejemplo, un agricultor va al campo y toma nota sobre un análisis de suelo que está haciendo en el campo, con lo cual estudia también el manejo integrado de plagas con el que busca ver qué enfermedades están comprometiendo los cultivos. A esto se suman estudios fenológicos del crecimiento de una uva o un arándano, para lo que recolecta datos de forma manual. Agritask ofrece la posibilidad de integrar dicha información de forma digital a datos provenientes de otras fuentes como los satélites, que brindan información sobre índices de vegetación o humedad.
¿Quiénes son sus principales clientes?
Trabajamos principalmente con cooperativas y grandes empresas como Starbucks, Heineken y Nestlé, compañías que son clientes nuestros, que no producen pero están integrados verticalmente hacia su cadena de suministros por lo que necesitan información que nosotros poseemos a través de una plataforma en la que también les permitimos trabajar temas de sostenibilidad y certificaciones.
¿Por qué llegar a Colombia a través de una alianza con Managro?
Somos una compañía multinacional con sede en Israel, a lo cual se suma una sociedad en Brasil y una oficina en Bulgaria. Estamos convencidos de que no podemos llegar al lugar al que estamos hoy como empresa sin nuestros partners para tener una entrada exitosa en cada región.
No habíamos llegado a Colombia por una cuestión de tiempo. Hemos desarrollado otros mercados en América Latina, por lo que ahora buscamos invertir fuerza laboral y marketing para que nuestra marca empiece a funcionar en forma en el país.
¿Qué tecnología están implementando en el país?
La metodología de implementación tiene que ver con un entrenamiento que se se centra en cambiar ese chip que tenemos de herramientas de trabajo; sin embargo, hoy en día hay tecnología que nos permite catalizar ese conocimiento para que todo el proceso se vea reflejado en el rendimiento. La tecnología funciona y no estamos tan lejos como muchas veces lo creemos.
Papel de aseguradoras y entidades financieras
Según manifestó Samuel Drezel, director comercial para América Latina y España de Agritask, otro foco del negocio se encuentra en las aseguradoras y entidades financieras que se dedican a emitir créditos agrícolas, a las cuales la recolección y sistematización de información les ha permitido tener un mayor análisis de riesgo, cálculo de pólizas y administración de siniestros en el campo, con lo cual se ha venido optimizando el funcionamiento articulado de dicha industria con el fin de beneficiar la producción colombiana.