Agrifresh, la exportadora de hierbas aromáticas que vendió US$4 millones en 2022
Gracias a sus propiedades y características medicinales, la producción y comercialización de hierbas aromáticas se ha convertido en un mercado atractivo internacionalmente. Para 2022, según datos de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Colombia alcanzó una cifra récord en exportación de hierbas aromáticas, con ventas externas por US$49,5 millones y un crecimiento de 15,8% respecto a 2021.
Agrifresh, empresa colombiana que comercializa y exporta hierbas aromáticas en fresco a los mercados de EE.UU. y Canadá, tuvo en 2022 ventas por US$4 millones, cifras que ponen de manifiesto el gran potencial que tienen pequeñas y grandes empresas de ofrecer productos naturales, respecto a las tendencias de consumo.
Con 19 años en el mercado, Agrifresh se dedica a exportar aromáticas culinariascomo lo son la albahaca, laurel, cebollín, orégano, menta, romero, estragón, tomillo, eneldo, cilantro, mejorana, entre otras.
Desde sus inicios en 2004, su principal objetivo fue el de exportar productos agrícolas inicialmente sin transformar.
“La idea nació a raíz de que, en la finca, tres o cuatro años antes, se sembraban hierbas aromáticas en fresco y se le vendían a otras comercializadoras. Fue una idea que tuvimos con mi abuelo, y el objetivo siempre fue ese, exportar hierbas aromáticas en fresco a los mercados de EE.UU y Europa”, destacó Jorge Luis Helo, gerente y fundador de Agrifresh.
Actualmente, 95% de sus ventas son en EE.UU y 5% en Canadá. Aunque anteriormente exportaban fuertemente al mercado de Europa, hoy en día, los costos de los fletes y la competencia en África, llevaron a que las exportaciones del producto tuvieron un alto coste, lo que redujo de forma sustancial su comercialización en el continente.
La planta está ubicada en el municipio de Cota, donde reciben la materia prima de las fincas y se hace, subsiguientemente, el proceso de selección, empaque y embalaje, para ser enviado por vía aérea.
“Estamos relativamente ubicados estratégicamente cerca al aeropuerto y en un punto central para las fincas porque recibimos producto de Sabana Norte, Boyacá, Sabana Occidente y del Tolima. Es un punto central para recibir la materia prima”, resaltó Helo.
Agrifresh cuenta con tres modelos de producción. La siembra o cultivo se divide en producción propia, alianzas con fincas y proveedores, y la compra del producto a fincas que trabajan de manera independiente.
Su meta es seguir creciendo en el mercado exportador. “Ya tenemos presencia también en EE.UU con una importadora nuestra y pues la idea es poder penetrar más el mercado retail y el de los distribuidores de food service. Queremos cada vez seguir creciendo más y poder llegar más lejos”, concluyó Helo.