‘Agricultura por Contrato’ ya cuenta con 135.000 vendedores y agricultores beneficiarios
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‘Agricultura por Contrato’ ya cuenta con 135.000 vendedores y agricultores beneficiarios

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Eliminar los intermediarios y garantizar precios justos para los productores ha sido la apuesta del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, que con la política de ‘Agricultura por Contrato’ ya cuenta con 135.000 beneficiarios que vendieron sus cosechas de manera directa por un valor aproximado de $1,2 billones.

El jefe de la cartera agropecuaria dijo que “estamos celebrando que llegamos al productor número 135.000 con ‘Agricultura por Contrato’, la política que lanzó el presidente Iván Duque a finales de 2018 y que luego de dos años y tres meses continúa resolviendo los problemas de comercialización agropecuaria, conectando la industria de alimentos y comercializadores con los productores”.

Norberto de Jesús Patiño Muñoz, cultivador de mora, es el productor 135.000 de ‘Agricultura por Contrato’. Muñoz destacó la labor del Ministerio de Agricultura y del supermercado La Vaquita por permitir comercializar sus productos a buenos precios y tener alternativas para que sus cosechas sean vendidas de una manera eficaz.

Antioquia es el departamento que más vinculados tiene en ‘Agricultura por Contrato’, ya que de los 135.000, el 14% son de esta zona del país. Luego están Santander con 8% de participación; Boyacá (6%); Cauca (6%); y Caldas (5%).

En cuanto a las cadenas con mayor participación están: frutas y hortalizas (27% de participación); café (18%), acuicultura y pesca (16%), cacao (12%), leche y derivados (7%), entre otros.

“En 2021 vamos a llegar a 230.000 vinculados, es decir, que solo este año vamos a sumar 100.000 productores que van a vender de manera directa, con contratos de por medio”, agregó Navarro.

En 2021, el Ministerio resaltó que se hará énfasis en cinco frentes. El primero es vincular a las entidades del sector agropecuario para que sus beneficiarios hagan parte de este programa. El segundo: atender las afectaciones de mercado, a través de una ruta de atención con entidades territoriales y del sector. El tercero, con enfoque diferencial, con el cual se incrementará la participación la mujer de un 36% a un 40% en la estrategia de ‘Agricultura por Contrato’, además de los jóvenes y las comunidades indígenas.

Como cuarta medida, mediante un enfoque de contribución ambiental, a través de la articulación interinstitucional, el apoyo de la cooperación internacional y con fondos de inversión, para abrir mercado a los productores que producen con responsabilidad ambiental. y finalmente el fortalecimiento de la transformación digital, potenciando la estrategia de El Campo a un Clic, mediante el acercamiento de la oferta y la demanda de productos agropecuarios a través de mecanismos virtuales como plataformas de comercio electrónico y jornadas de negocios.

Hay que resaltar que debido al covid-19, en junio de 2020, el ministro Zea Navarro anunció la puesta en marcha de ‘El Campo a un Clic’, la estrategia que permite vender las cosechas de los productores colombianos, por medio de plataformas virtuales, esto con el objetivo de contribuir a la preservación de los ingresos de pequeños y medianos trabajadores del campo.

Esta estrategia ya cuenta con 10.806 nuevos usuarios inscritos, 3.711 organizaciones sensibilizadas y 1.053 organizaciones inscritas.

Finalmente, el ministro Zea Navarro afirmó que “la idea es buscar que la estrategia de ‘Agricultura por Contrato’ se convierta en una política de Estado para llegar a 1 millón de productores con ventas anticipadas en la próxima década”.

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