Agricultores producirán más de 500 toneladas de alimentos biofortiticados
Agro

Agricultores producirán más de 500 toneladas de alimentos biofortiticados

Los cultivos biofortificados son cultivos naturalmente más nutritivos con mayores cantidades de vitaminas y minerales
Ciat
UNIRSE A WHATSAPP

Durante la actual crisis a causa del covid-19, HarvestPlus, con el apoyo de la Alianza Bioversity International y el Ciat, ha distribuido más de seis toneladas de semilla de cultivos biofortificados a pequeños productores de todo el país con el ánimo de contribuir a tener una producción estable de alimentos durante el segundo semestre de este año.

Gracias a lo anterior, según información del Ciat, se estima que en tres o cuatro meses unas 70 toneladas de arroz, 76 toneladas de fríjol y unas 360 toneladas de maíz biofortificado estén alimentando a miles de familias en el país.

De acuerdo con Luz Adriana Jiménez, coordinadora de país de HarvestPlus en Colombia, “las entidades locales colombianas están muy interesadas en que los agricultores siembren en este momento para que no haya desabastecimiento a futuro en el país. Por eso estas cifras estimadas de producción tendrán un impacto importante en la seguridad alimentaria y nutricional en la zona rural, y, al garantizar que los agricultores siembren, vamos a cuidar también la seguridad alimentaria de las ciudades”.

Vale destacar que, este esfuerzo ha sido posible gracias al trabajo conjunto de más de 30 entidades que incluyen a Agrosavia, Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umatas), Secretarías de Agricultura, fundaciones y otros socios.

“Los cultivos biofortificados son cultivos naturalmente más nutritivos con mayores cantidades de vitaminas y minerales desde su semilla. Algo especialmente importante durante la actual contingencia pues minerales como el hierro y el zinc son esenciales para un sistema inmune fuerte y una buena salud en general. Una porción de fríjol biofortificado, por ejemplo, puede aportar hasta el 29% de hierro y 14% de zinc de las necesidades diarias de estos nutrientes y una arepa hecha con maíz biofortificado aporta hasta 5 veces más zinc que una elaborada con maíz comercial”, destacó la Alianza Bioversity International y el Ciat.

¿Cómo pueden obtener los colombianos alimentos biofortificados?
La forma más sencilla de hacerlo es a través de biofortificados.com. Una plataforma web que reúne toda información acerca de la biofortificación en Colombia, tanto como para los productores, como para consumidores y la industria. Se espera que no solo los pobladores rurales, sino la población urbana se beneficie de cultivos y alimentos naturalmente más nutritivos.

UNIRSE A WHATSAPP