Agricultores piden a Gobierno argentino eliminar "urgente" tasa a exportaciones trigo
Exportaciones

Agricultores piden a Gobierno argentino eliminar "urgente" tasa a exportaciones trigo

El libertario Javier Milei no solo no eliminó los impuestos a las exportaciones de granos, sino que presentó un proyecto de ley que incrementaría a la tasa de exportación de trigo a 15%
Bloomberg
UNIRSE A WHATSAPP

Productores agrícolas de Argentina pidieron el jueves que el Gobierno argentino elimine de manera "urgente" un impuesto de 12% a las exportaciones de trigo, que como mucho alcanzaría a cubrir los costos de producción en la campaña 2024/25 debido a su precio internacional.

Argentina es un importante exportador mundial de trigo, pero de acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, BdeC, el área sembrada en la campaña 24/25 estaría por debajo del promedio de los últimos cinco años debido a la baja rentabilidad del cultivo.

La siembra del trigo comienza en la segunda mitad de mayo en Argentina, que registraría un área de 5,9 millones de hectáreas de acuerdo a la BdeC.

"Instamos a las autoridades a revisar urgentemente estas políticas y a trabajar en la implementación de medidas que promuevan un ambiente propicio para el desarrollo de la producción triguera, y donde, la eliminación de los derechos de exportación, debiera ser la primera de ellas", dijo la asociación rural CRA en un comunicado.

Confederaciones Rurales Argentinas, CRA, es una de los cuatro más importantes asociaciones agropecuarias de Argentina. Las exportaciones agropecuarias son la principal fuente de muy necesitadas divisas del país, y los productores rurales son un importante actor político.

El libertario Javier Milei asumió la presidencia a inicios de diciembre apoyado en una campaña en la que prometió desregular la actividad comercial agropecuaria.

Sin embargo, no solo no eliminó los impuestos a las exportaciones de granos, sino que a las pocas semanas de asumir presentó un amplísimo proyecto de ley que incluía un incremento a la tasa de exportación de trigo a 15%.

El proyecto de ley fue rechazado en febrero por la Cámara Baja del Congreso, luego de recibir severas críticas, incluso de productores agropecuarios por el aumento en el gravamen que proponía.

UNIRSE A WHATSAPP