Agricultores franceses se movilizaron para bloquear acuerdo de la UE con Mercosur
Agricultura

Agricultores franceses se movilizaron para bloquear acuerdo de la UE con Mercosur

El acuerdo comercial entre el mayor productor agrícola de la UE y Brasil coincide con la apertura el lunes de las reuniones del Grupo de los 20 en Brasil
Bloomberg
UNIRSE A WHATSAPP

Los poderosos sindicatos agrícolas de Francia están saliendo nuevamente a las calles para buscar más apoyo gubernamental y manifestarse contra un acuerdo de libre comercio de la Unión Europea con productores latinoamericanos que permitiría la entrada de productos más baratos.

Unas decenas de tractores circulaban por un tramo de la autopista cerca de Vélizy-Villacoublay, al sur de París, mientras que otros se desplazaban por puentes y carreteras de otras regiones, según la radio France Inter. Los agricultores, que han amenazado con acercarse a la capital, no han bloqueado hasta ahora ninguna carretera, según informó la radio.

La acción

El acuerdo comercial entre el mayor productor agrícola de la UE y Brasil coincide con la apertura el lunes de las reuniones del Grupo de los 20 en Brasil, donde se espera que el bloque alcance un acuerdo comercial con los países del Mercosur, dijo la semana pasada Arnaud Rousseau, jefe del poderoso sindicato de agricultores Fnsea. “El acuerdo del Mercosur corre el riesgo de tener consecuencias dramáticas”.

Francia se opone desde hace tiempo al acuerdo con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Sus agricultores y productores de carne y aves de corral exigen garantías de que sus rivales latinoamericanos cumplan las normas sanitarias y medioambientales de la UE, incluidas las relativas a antibióticos y pesticidas.

El lunes, la ministra de Agricultura, Annie Genevard, dijo a la radio France Bleu Besançon que el país está contactando a otros estados de la UE, incluidos los Países Bajos, Italia y Polonia, para tratar de formar una “minoría de veto” para bloquear el acuerdo “que no es un buen acuerdo y que cristaliza el profundo descontento de los agricultores”.

Los principales sindicatos agrícolas del país, que luchan con malas cosechas debido al mal tiempo, habían dado al nuevo gobierno hasta mediados de noviembre para satisfacer sus demandas, que incluyen proteger el comercio intereuropeo de la competencia más barata.

Los productores del Mercosur son actualmente los mayores proveedores de carne bovina y de aves de corral de la UE, y un posible acuerdo aumentaría significativamente esos volúmenes, perjudicando a los productores locales, dijeron en un comunicado la semana pasada.

UNIRSE A WHATSAPP