Agricultores de EE.UU. le apuestan a la soja y aumentan la siembra para vender a China
Los productores estadounidenses aumentarán las plantaciones de soja esta primavera y reducirán las de maíz, el cultivo estadounidense más cultivado, tras la reactivación de las exportaciones estancadas de soja a China
Los agricultores plantarán 85 millones de acres de soja este año, frente a los 81,2 millones del año pasado, dijo el jueves el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en la primera perspectiva del año de la agencia.
Las expectativas de más acres de soja esta primavera reflejan “una mayor rentabilidad en comparación con otros cultivos, junto con las rotaciones de cultivos esperadas en el Cinturón del Maíz y el Delta”, dijo el Usda .
Mientras tanto, las hectáreas de maíz se reducirán a 94 millones, desde los 98,8 millones del año pasado. Las hectáreas de trigo se reducirán a 45 millones, desde los 45,3 millones del año pasado. En general, la siembra de los tres cultivos principales disminuirá un 1%, mientras que se prevé que los precios que reciben los agricultores aumenten ligeramente.
Los futuros de soja se mantuvieron prácticamente estables a US$11.4775 el bushel en Chicago el jueves, manteniéndose cerca de un máximo reciente de tres meses.
“No hay nada sorprendente aquí, simplemente nos obliga a estar atentos al clima de Estados Unidos este verano”, dijo Naomi Blohm, analista de Total Farm Marketing.
Esta perspectiva surge después de que los agricultores llevaran años luchando con precios de cultivos relativamente bajos y altos costos de semillas, fertilizantes y maquinaria. La presión se agravó tras la imposición de aranceles por parte del presidente Donald Trump el año pasado, lo que interrumpió los envíos de cultivos desde Estados Unidos y encareció muchas importaciones. China evitó la soja estadounidense durante gran parte de la temporada de cultivo, y solo reanudó las compras tras una reunión entre Trump y su homólogo, Xi Jinping, en octubre.
Se espera ampliamente que el sector agrícola comience a mejorar pronto a medida que cambian los ciclos a largo plazo. Deere & Co., el mayor fabricante de maquinaria agrícola del mundo, elevó su pronóstico de ganancias anuales el jueves por la mañana.
"Si bien la gran industria agrícola mundial continúa enfrentando desafíos, nos alienta la recuperación continua de la demanda tanto en el segmento de la construcción como en el de la pequeña agricultura", afirmó el director ejecutivo John May en un comunicado .
El aumento de las exportaciones de soja a China podría mejorar las condiciones de los agricultores estadounidenses, mientras que los productores también esperan un mayor uso interno de mezclas con mayor contenido de etanol utilizando combustible hecho principalmente de maíz.
Aun así, la falta de expansión de la superficie cultivada podría limitar la demanda de equipos y otros suministros agrícolas. Esto "mantiene estancada la demanda de insumos agrícolas de empresas similares del sector agrícola como John Deere, Mosaic y Corteva", señalaron los analistas de Bloomberg Intelligence, Alexis Maxwell y Jason Miner, en una nota sobre productores de insumos agrícolas.