Agricultores argentinos se están volcando hacia la soya sobre el maíz más caro para reducir costos
Los agricultores argentinos, preocupados por una perspectiva política cada vez más turbia y la agitación económica, se están volcando hacia la soya sobre el maíz más caro para reducir costos, un cambio que podría afectar la cosecha de la próxima temporada en uno de los principales exportadores de granos del mundo.
Los agricultores dijeron que una situación económica volátil en Argentina y la probabilidad de una nueva administración a fines de año, después de que el presidente Mauricio Macri fuera golpeado en las elecciones primarias, significaba que la soja parecía una apuesta menos arriesgada que el maíz.
La producción de maíz cuesta alrededor de $ 500 por hectárea, alrededor de un 70% más que la soja, dicen consultores locales, porque requiere más inversión en fertilizantes y nuevas semillas cada temporada.
Dino Garimanno, un agricultor en el centro de la ciudad argentina de Laboulaye, dijo que estaba considerando reemplazar su maíz con una opción más barata.
"Da un poco de miedo enterrar todos esos dólares en el suelo", dijo.
La tendencia podría pesar sobre la cosecha de maíz 2019/20 de Argentina y aumentar la producción de soja, dijeron analistas. El país, ahora al comienzo de la temporada de siembra, es el principal exportador mundial de soja procesada y el número tres en exportaciones de maíz, detrás de Brasil y Estados Unidos.
Los temores sobre la dirección de la política del futuro gobierno han aumentado desde que Macri, favorable a los negocios, fue golpeado en las primarias del 11 de agosto por el rival peronista Alberto Fernández, sacudiendo los mercados. Fernández se está ejecutando en un boleto con la ex presidenta populista Cristina Fernández de Kirchner.
Fernández de Kirchner es muy impopular con los agricultores del país después de traer restricciones a la exportación e impuestos sobre las ventas agrícolas en el extranjero durante su presidencia 2007-2015. Las elecciones generales son el 27 de octubre.
"El resultado (primario) ha generado incertidumbre y los productores cambiarán sus carteras para incorporar cultivos de menor costo", dijo en una entrevista Pablo Adreani, jefe de consultoría de AgriPac, con sede en Buenos Aires.
Gustavo López, director de la consultora Agritrend, estimó que los agricultores probablemente reducirían el área destinada al maíz esta temporada en 200,000 hectáreas, a 6 millones de hectáreas. La soja tomaría esa área para llegar a 17.7 millones de hectáreas.